La memoria de la emigración castellana y leonesa tiene premiados

Se ha acordado realizar una sexta edición para continuar recuperando la memoria de la emigración en la Comunidad

FuenteVerónica Muriel

El jurado del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa convocado por la Junta de Castilla y León y el Centro de Estudios de la Emigración de la UNED en Zamora ha dado a conocer los premiados en la quinta edición de la iniciativa.

Este premio comenzó únicamente en Zamora y tras la incorporación de la Junta de Castilla y león se ha ido ampliando el ámbito territorial y el tipo de testimonios que se querían recoger, pues la emigración es el fenómeno de mayor incidencia en Castilla y león y Zamora.

La participación nutrida de personas en la quinta edición, ya se ha acordado con la Junta de Castilla y León realizar el sexto premio recogiendo testimonios, colecciones de cartas, de fotografías e incluso testimonios audiovisuales.

Los ganadores que quinto premio han sido Sagrario Martín Abad en la modalidad de relatos autobiográficos, Jorge D’Amato Rodríguez en la modalidad de cartas o epistolarios, Ana Pintado Bergado y Ana Luisa Bergado Camejo en la modalidad de álbumes y colecciones fotográficas, y Enrique Gallego Lázaro en la modalidad de materiales audiovisuales.

Tras el análisis de los 35 trabajos presentados, el jurado ha seleccionado todos aquellos que tenían una calidad mínima para incluirlo en la publicación de esta edición, mientras que los ganadores estarán invitados a un congreso internacional sobre emigración que se desarrollará en Zamora el próximo mes de mayo.

Desde el jurado han hecho un llamamiento para que las personas colaboren en mantener la memoria de la emigración, pues «el tiempo se nos acaba para recuperar las cosas y se acaban los relatos en primera persona.

El jurado ha estado formado por las periodistas Mar Domínguez y Begoña Galache, el fotógrafo Eduardo Margareto, el periodista Carlos Pedrero y el antropólogo José Ignacio Monteagudo.

No hay comentarios