Flores de pascua que visibilizan el empleo de personas con discapacidad

La Junta destina más de 90.000 euros a centros especiales de empleo para el mantenimiento de salarios

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el presidente de Fundación Personas Zamora, Patricio Santana, ha visitado esta mañana, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las instalaciones de producción de flores de pascua de la Fundación en la localidad de Morales del Vino, que dan trabajo a 21 empleados con discapacidad y producen más de 11.000 unidades de plantas para distribuir en estas fechas.

Alberto Castro ha destacado “el compromiso de la Junta de Castilla y León por conseguir la inserción laboral de las personas con discapacidad, fin por el cual se ha facilitado la creación en la región de centros especiales de empleo”. Asimismo, el delegado territorial ha invitado a los empresarios de la provincia a colaborar en la integración de estas personas en la sociedad a través de su contratación por el rendimiento que van a obtener en la actividad de la empresa, por la labor social realizada y por ayudas que la administración ofrece para estos fines.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, destinó un total de 90.993 euros durante el año 2017 para estimular la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo de Zamora. También a través del Ecyl reciben ayudas para acciones de orientación profesional por valor de 61.300 euros.

Por otra parte, la Gerencia de Servicios Sociales mantiene un convenio para la atención temprana con Fundación Personas de Zamora para el funcionamiento del equipo itinerante, que atiende a los menores de las localidades más alejadas de la capital, por un importe de 70.828 euros en 2017.

Centro Especial de Empleo

En nuestra provincia existen un total de 11 centros especiales de empleo, entre los que se encuentra el de Fundación Personas de Morales del Vino (antiguo Asprosub). Este Centro cuenta con un total de 23 trabajadores, de los cuales 21 tienen discapacidad.

Su principal actividad desde hace muchos años es la producción de planta ornamental, sector en el que son líderes. La superficie de estos invernaderos es de 5.000 m2 y la producción total anual de plantas, incluyendo todas las especies, es de 500.000 uds/año. Además, la empresa trabaja en el reciclaje de residuos no peligrosos: aceite vegetal usado, ropa, cartón, tóner o tapones. Gracias a esta adaptación a nuevas actividades, el centro ha conseguido mantener su plantilla con un similar número de trabajadores.

No hay comentarios