Íntima celebración de Janucá en Zamora

La Asociación Amigos de la Cultura Sefardí organizó ayer 1 de diciembre en La Hostería Real un encuentro para dar a conocer mejor la fiesta judía de Janucá. Al mismo asistieron unas pocas familias de Zamora, Madrid e incluso Braganza que degustaron platos sefardíes y encendieron las velas de la Januquía, el candelabro de ocho brazos que se usa en esta celebración.

La presidenta de la Asociación, Enmanuela Torio, fungió como anfitriona en este evento que contó además con el apoyo de Centro Isaac Campantón. Desde el año 2013, Janucá se ha venido realizando en Zamora en espacios públicos y privados como en restaurantes – La Oronja, donde se llevó a cabo la primera cena social de este tipo en el 2013, o La Alhóndiga, en el 2014. El año pasado y este ha sido La Hostería Real el lugar escogido para esta fiesta por contar con un Mikvé del siglo XIV o Baño Judío como se le conoce en la ciudad.

Janucá, Fiesta de las Luces o Luminarias conmemora el triunfo del pueblo judío sobre los griegos seleúcidas en el siglo II aec, consagrando el templo de Jerusalén, donde permaneció encendida una vela por 8 días cuando el candelabro tenía aceite para sólo un día. Por eso la Januquía tiene ocho brazos en vez de siete como la Menorah.

No hay comentarios