Zamora celebra el Día Internacional de la lucha contra la droga

Desde la Oficina del Plan Municipal de Drogodependencias de Zamora (PMSD) se pretende abordar este fenómeno de un modo global

FuenteRedacción
loading...

En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. El ideal de este día, que en esta ocasión tiene como lema «escucha primero» es promover el conocimiento en las personas sobre los efectos negativos que tienen el uso de estas sustancias, además de crear una conciencia colectiva para luchar contra el tráfico ilegal de estas.

Desde la Oficina del Plan Municipal de Drogodependencias de Zamora (PMSD) se pretende abordar este fenómeno de un modo global considerando la prevención como la estrategia más importante, impulsando la sensibilización social y potenciando la participación de la comunidad como una medida clave para aumentar la eficacia de la intervención en drogodependencias. En este sentido, se llevan a cabo diferentes acciones anuales.

Dada la relación entre el tiempo libre y el consumo de sustancias se hace necesaria una labor educadora en un tiempo libre no consumista donde se instauren conductas saludables. Hacia este objetivo se encamina el programa “La Comunidad del Sereno” que cada año llega a 500 niños y jóvenes de entre 10 y 16 años promoviendo el conocimiento de un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas y su integración en los diferentes recursos públicos y privados de tiempo libre de la ciudad de Zamora.

Desde el ámbito comunitario el PMSD dinamiza la participación de los diferentes agentes sociales a través de distintas comisiones para el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de diferentes acciones.

Bajo la perspectiva de la reducción de daños las acciones se dirigen a prevenir un agravamiento en las consecuencias de los consumos. Así el programa de reducción de daños se hace presente en fiestas universitarias y patronales llegando a 1.200 jóvenes y adultos con acciones encaminadas a reducir el impacto en su salud y en el medioambiente así como mediar e intervenir en situaciones conflictivas. En las presentes fiestas de San Pedro el día 23 se ha desarrollado acciones los días 23, 24 y se llevarán a cabo también el 28 de junio.

El programa Conduce-té enmarca un conjunto de acciones destinadas a la sensibilización social ante las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción, la promoción de conductor designado y diferentes programas formativos dirigidos a alumnos de 2º de Bachillerato, profesores de autoescuelas y hacia talleres de Dispensación Responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a los profesionales de hostelería. Con relación a estos talleres en el pasado año se realizaron 6 talleres DRA en los que participaron 57 participantes del campo de la hostelería.

La prevención con colectivos más vulnerables se encamina a evitar que la conducta de abuso de sustancias se instaure. Así desde la intervención de los equipos de educación de calle se han desarrollado acciones de prevención del consumo abusivo de sustancias con 210 preadolescentes y adolescentes. Entre otras acciones, en el año 2016 se realizaron 8 talleres OH. COM dirigidos a 69 adolescentes y jóvenes con conductas de abuso de alcohol.

Todas las acciones anteriores se apoyan en procesos formativos encaminados a dotar de las competencias oportunas a los profesionales y mediadores sociales que las implementan y que posibilita una posterior evaluación. Por último no se puede olvidar la importancia del marco normativo. Hace ya siete años la legislación regional ha modificado la edad mínima para el consumo de alcohol y tabaco hasta los 18 años. Esta y otras actualizaciones del marco normativo han llevado a la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal sobre Drogodependencias en la ciudad de Zamora en septiembre del año 2009 y que ha sido modificada en el mes de marzo del año 2014. En el transcurso de las fiestas de San Pedro 2017 se ha realizado una campaña de sensibilización y difusión de la normativa municipal dirigida a supermercados, grandes superficies, locales de ocio y Peñas festivas incidiendo especialmente en la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad. El presente III Plan Municipal sobre Drogodependencias se inició en el año 2011 y contiene acciones que se desarrollan hasta el presente año 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta