Momentos privilegiados que no puedes perderte el Viernes Santo en Zamora

La Cofradía de Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias protagonizan instantes de gran devoción y afluencia

Miles de congregantes desfilan en la procesión de Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso

El Viernes Santo en Zamora es para vivirlo. Sin descanso desde el día anterior, pero con gran fervor, tienen lugar algunos de los momentos más multitudinarios y significativos de la Semana Santa de Zamora que son de rigurosa presencia. La Cofradía de Jesús Nazareno ‘vulgo Congregación’, la Real Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias regalarán a zamoranos y visitantes emoción y sentimiento por los cuatro costados.

Son las 05:00 horas de la madrugada, y tras el aviso del Merlú a los hermanos de la Congregación, solo unos pocos podrán ver el baile del Cinco de Copas en el interior de la iglesia de San Juan, rodeada por cientos de personas que se agolpan en el exterior para verlo salir. La Plaza Mayor es un hervidero y las cruces de los hermanos se levantan al cielo para recibir a la Soledad, una de las imágenes de mayor devoción de la ciudad, que sale de San Juan con su manto negro y dorado entre el bullicio y las marchas fúnebres.

Otro de los momentos clave es el descanso en las Tres Cruces donde los hermanos reponen fuerzas con las tradicionales sopas de ajo para después cada paso hacer la reverencia a la virgen de la Soledad en su regreso. El culmen de la procesión es de extrema belleza y emoción, cuando los pasos entran en el Museo de Semana Santa bailando al son de las bandas ante numeroso público que aplaude sin cesar.

La Cofradía del Santo Entierro inicia la tarde del Viernes Santo con un acto muy singular, el sermón del Descendimiento a las puertas del Museo de Semana Santa, tras el cual iniciará el recorrido procesional.

Tras desfilar por las calles del casco histórico, la entrada en la Catedral al ritmo de las bandas de música es espectacular, para luego hacer una parada y reponer fuerzas para el regreso con una merienda en las inmediaciones del Castillo.

El Viernes Santo lo cerrará la cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que recorrerá con dolor las calles de Zamora. El momento álgido de la procesión tiene lugar en su llegada a la Plaza Mayor, con un acto en el que se rezará la Corona Dolorosa y se entonarán el Stábat Mater y la Salve.

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Sale a las Cinco de la madrugada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por plaza Mayor, C/ Renova, plaza Sagasta, C/ San Torcuato, plaza de  Alemania, avenida Victor Gallego, avenida Tres Cruces (dando la vuelta), donde después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, C/ Amargura, avenida Príncipe de Asturias, C/ Santa Clara, plaza Sagasta, C/ Renova, plaza Mayor (dando la vuelta) C/ Ramos Carrión, plaza Viriato, C/ Barandales, plaza Santa María la Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa. La Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el Templo de salida.


Real Cofradía del Santo Entierro

En la plaza de Santa María la Nueva a las 16:00 horas se realizará el acto público del Sermón del Descendimiento, todo público que quiera asistir al acto deberá acceder a la plaza de Santa María la Nueva por la calle Hospital o por la calle de Carniceros, ya que el resto de calles (Thalberg, Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, Barandales y corral Pintado) estarán cortadas por motivos de organización del desfile procesional.
Salida del Museo de Semana Santa a las 16:30 horas para continuar por plaza de Santa María la Nueva, calle del Corral Pintado, calle Reina, plaza de Juan Nicasio Gallego, plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento), calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, calle de San Vicente, calle del Riego, calle de San Torcuato, calle Santiago, plaza de Santiago, calle de Santa Clara, plaza  Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (por el lado del Cuartel de la Policía Municipal de Zamora, Ayuntamiento viejo), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato (por el lado del parador),  Rúa de los Francos,   Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento,  Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral donde hará un descanso de veinte minutos. Siendo el retorno por plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios,  Rúa de los Francos, plaza de Viriato (por el lado del parador), calle de Ramos Carrión, plaza Mayor (por el centro), Plaza Juan Nicasio Gallego, calle Reina, calle del Corral Pintado, plaza de Santa María la Nueva y entrada en el Museo de Semana Santa.


Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Sale a las 23 horas de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, para seguir por, calle Cuesta de San Vicente, calle del Riego, para atravesar la calle San Torcuato y continuar por la calle Santiago, (con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la iglesia de Santiago del Burgo) ,  calle Santa Clara, plaza de Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (fachada Policía Municipal), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (fachada del Parador) Rúa de los Francos, calle Sor Dositéa Andrés, calle las Damas, calle Hospital, plaza Santa María la Nueva (por delante de la fachada de la iglesia de Santa María la Nueva), calle Corral Pintado, calle  Reina, plaza de San Juan para acceder a la Plaza Mayor (por el centro) donde se efectuará el canto del Stabat Mater por el Coro Sacro “Jerónimo Aguado”, finalizando con el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias y retornando las imágenes al templo de partida desde la plaza Mayor por la calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco y calle Cuesta de San Vicente.

No hay comentarios