Procesiones e itinerarios del Miércoles Santo 2019 en Zamora: El Silencio y las Capas Pardas

Te ofrecemos de un solo vistazo todos los itinerarios, horarios y recorridos de la Semana Santa de Zamora 2019, con todas las novedades y cambios

El Miércoles Santo en Zamora se vive con emoción y sentimiento, y es que dos hermandades, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio) y la Hermandad de Penitencia (Las Capas Pardas), protagonizan momentos muy significativos y claves de la Semana Santa en Zamora.

 

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio)

Zamora vive hoy uno de los momentos más sobrecogedores de su Semana Santa con la procesión del Silencio, que desde el año 1925 ha sumido a la ciudad en el más profundo silencio colectivo, en señal de respeto y recogimiento.

Más de 2.500 hermanos teñirán la Plaza de la Santa Iglesia Catedral de terciopelo rojo, y allí tendrá lugar el Juramento del Silencio. Este año tendrá el honor de pronunciarlo Juan Emilio Antón, ex jefe de Sanidad en Zamora y hermano de la cofradía, tomando el testigo de Manuel Javier Peña, y convirtiéndose en el cuarto hermano (que no alcalde de la ciudad) de la cofradía que pronuncia este solemne acto. Los hermanos, postrados, responden ante la petición: “Hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, ¿juráis guardar silencio durante el recorrido de esta procesión?’ Sí, juramos”.

En el desfile participan dos grandes pebeteros portados a hombros por hermanos, exhalando incienso durante el recorrido. El más antiguo está coronado por la cúpula de la Catedral y el otro, por la torre del Salvador. Tres hermanos a caballo, con las banderas y tres palafreneros, abren el desfile. Cuatro heraldos, dos al comienzo y dos hacia la mitad de la procesión, hacen sonar sus clarines anunciando el silencio que marca esta procesión.

Tras la ofrenda de silencio y juramento, comenzará el recorrido y en esta ocasión se mantendrá la ruta modificada el año pasado para evitar la Rúa de los Notarios (tramo entre la Catedral y Plaza de los Ciento).

Itinerario:

 Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias “Cofradía del Silencio”

A las 20.30 horas se congregan los hermanos en la plaza de la Catedral, tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido  por plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, rúa del Silencio, plaza de los Ciento, rúa de los Notarios,  rúa de los Francos,  plaza de Viriato, calle de Ramos Carrión, plaza Mayor (sin vuelta), calle Renova, plaza Sagasta, calle de Santa Clara,  avenida de Alfonso IX, calle de San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (centro), calle de Juan Nicasio Gallego, calle de la Reina, calle Corral Pintado y plaza de Santa María la Nueva donde finalizará la procesión recogiéndose en el Museo de Semana Santa.

Hermandad de Penitencia (Las Capas Pardas)

En la medianoche de este Miércoles Santo desfilará por las calles de Zamora una de las procesiones más austeras de la Semana Santa, la procesión de la Hermandad de Penitencia, popularmente conocida como ‘Las Capas Pardas’, debido a la indumentaria de los hermanos, que van ataviados a la manera de Aliste, con la tradicional capa de chiva o “de honras”.

Se trata de una procesión de estética única, máximo exponente de la sobriedad y austeridad de la Pasión zamorana, y el mismo Cristo del Amparo que portan los hermanos lleva por único complemento un manojo de cardos a sus pies.

El toque de campana anunciará la salida de la iglesia de San Claudio de Olivares. El desfile, donde los hermanos caminan con la cara semicubierta dispuestos en cruz, recorre la parte más antigua de los extramuros de la capital zamorana.

La estética rural de la procesión suma como particularidad el sonido característico de sus tradicionales matracas y el bombardino, que marca el discurrir de la comitiva hasta su regreso a la iglesia de San Claudio de Olivares, donde se entonará el Miserere Castellano.

Itinerario:

Hermandad de Penitencia

Sale a las doce de la noche de la Iglesia de San Claudio de Olivares para seguir por Plaza de San Claudio, Calle Cabildo, Avda. de Vigo, cuesta y calle  Pizarro, rúa de los Francos, plaza y arco de San Ildefonso, plaza Fray Diego de Deza, donde se rezará el Vía Crucis al paso de la procesión, plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso y cuesta del Obispo, avda. de Vigo, Rodrigo Arias, plaza de San Claudio donde se entonará el Miserere Castellano, para retornar a su templo de salida.

EL ITINERARIO O RECORRIDO DE LA PROCESIÓN PODRÍA VARIAR EN CASO DE LLUVIAS Y PASARÍA A SER EL SIGUIENTE (según informa la Hermandad):

Salida a las doce de la noche de la Iglesia Parroquial de San Claudio de Olivares para continuar por Plaza de San Claudio de Olivares, Calle del Mediodía, Calle Gijón, Calle Rodrígo Arias, Plaza de San Claudio de Olivares, para concluir en el Templo de partida.

No hay comentarios