“Un consultorio médico sin médico será otra cosa, pero no un consultorio médico”

El PSOE de Zamora rechaza de manera frontal el modelo propuesto por PP y Ciudadanos propuesto para la medicina rural

FuenteRedacción

“El PSOE de Zamora apuesta por un modelo sanitario público que defiende que no se cierre ningún consultorio médico. Un consultorio médico sin médico será otra cosa, pero no un consultorio médico”. Así lo han reiterado hoy los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja y el alcalde de Puebla de Sanabria y Senador José Fernández en su comparecencia ante los medios de comunicación donde han expresado “su rechazo frontal al modelo propuesto por PP y Ciudadanos propuesto para la medicina rural o para el medio sanitario rural”, tal y como ha subrayado la procuradora y médico de familia Inmaculada García Rioja.

“Porque ello supondrá dejar sin asistencia a muchos pequeños municipios y que muchos habitantes de edad avanzada y en localidades despobladas tengan dificultades para ser visitados por un médico de forma presencial” ha añadido García Rioja.

“Un consultorio médico sin médico en una zona rural no es un consultorio médico. Será otra cosa. Los habitantes de las zonas rurales no podrán asumir la inseguridad de prescindir de alguien tan importante en su vida diaria como el médico de Atención Primaria en el Medio Rural” ha añadido la Procuradora del PSOE por Zamora y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.

“Nuestro territorio es amplio y disperso en población, con comunicaciones poco buenas, carente de conectividad digital y una población envejecida, todo ello implica que el modelo planteado es inviable. Y lo saben los alcaldes del PP movilizados por Faúndez sin hacer plenos en sus municipios y sin consultar a los vecinos de los pueblos”. García Rioja ha concluido su intervención afirmando que “el PP miente cuando dice que no se va a cerrar ningún consultorio cuando en más de 30 localidades de la provincia de Palencia ya se han cerrado y como dice el refrán cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”.

Por su parte el alcalde de Puebla de Sanabria y Senador por Zamora, José Fernández, ha incidido en que “el PSOE quiere mejorar la calidad de la Sanidad pública en el medio rural, pero, pero con recursos materiales y humanos y con todos los consultorios médicos abiertos. Nosotros apostamos por la atención al paciente en su domicilio y si luego la telemedicina o los recursos telemáticos mejoran pues mejor”.

José Fernández ha señalado que “el modelo sanitario que defendemos es el de que no se cierre ningún consultorio, porque los habitantes de los pueblos deben tener los mismos derechos que los de las ciudades, porque económicamente es más rentable para no colapsar las urgencias y los hospitales y porque los habitantes de los pueblos queremos ver a nuestro médico”.

Se ha preguntado “¿cómo vamos a hacer un nuevo modelo sanitario si faltan la mitad de los médicos, si no hay recursos humanos ni materiales? Ha puesto el ejemplo del Centro de Salud de Puebla de Sanabria; en estos últimos 15 días en muchas consultas no ha habido médico. O hasta el 7 de enero no habrá pediatra. Es decir, hasta el 7 de enero no se pueden poner malos los niños.

El Alcalde de Puebla de Sanabria ha subrayado: “Que explique el ‘superlcalde’, ahora vicepresidente de la Diputación, a sus vecinos como va a abrir todos los consultorios con la mitad de los médicos. No hay modelo sanitario si no hay recursos, si no hay médicos. Así que le explique que con este nuevo plan y con las nuevas demarcaciones van a tener la mitad de los médicos”.

El procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, por su parte, ha ahondado en la “por sí preocupante situación sanitaria en la comarca de Sanabria, agravada en los últimos años por la falta de médicos en el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria, la que se han añadido en los últimos días del mes de noviembre y primeros de diciembre de 2019 otros problemas”.

Martín Benito se ha referido a “la suspensión hasta el mes de enero de la consulta de Pediatría, en el centro de Salud de la Puebla de Sanabria, al anuncio de dos nuevas bajas en el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria, lo que viene a complicar, aún más, la atención en los pueblos, pues se suspenden consultas en algunos consultorios”.

También ha citado el cierre de la consulta de Dermatología y del paritorio en Verín (Orense) y sus consecuencias en la Alta Sanabria, sujeta a un convenio de asistencia sanitaria entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, vigente desde 2009-2010.

El Procurador del PSOE ha informado de la batería de preguntas formuladas ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León sobre “cuáles son las causas de los problemas que se están sucediendo en la sanidad pública de la comarca de Sanabria, si considera la Junta de Castilla y León que la asistencia sanitaria en la comarca sanabresa está plenamente cubierta y garantizada con los recursos humanos y materiales actuales y qué soluciones va a adoptar la Junta de Castilla y León para garantizar una plena asistencia sanitaria y resolver los problemas sanitarios que se están produciendo en la comarca de Sanabria.

A esta batería de preguntas se suma la planteada el pasado jueves también ante la Comisión de Sanidad de las Cortes sobre el cierre del Paritorio de Verín por decisión unilateral de la Xunta de Galicia, incumpliendo el convenio con la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta