La Capa de Honras abriga a todos los pastores de Aliste que mantienen vivo su oficio

Jesús Vara Garrido, natural de San Vicente de la Cabeza, recibió la imposición de la Capa de Honor 2019 en nombre de todos los pastores alistanos

FuenteRedacción
loading...

Este domingo se celebraba la VII Jornada de Exaltación de la Capa Alistana con homenaje a los pastores de aliste como esencia de la cultura de una comarca en Rabanales.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, y el vicepresidente tercero y responsable del Área de Medio Ambiente y Parque de Maquinaria, también diputado por la comarca de Aliste, Javier Faúndez Domínguez, han participado en la VII Jornada de Exaltación de la Capa Alistana que se ha celebrado este domingo en Rabanales, y que en esta edición ha rendido un merecido y sentido homenaje a los pastores alistanos.

La Plaza Mayor de la localidad fue el lugar elegido por la organización para la recepción de participantes y visitantes, quienes posteriormente desfilaron por las calles de pueblo hasta la iglesia parroquial de San Salvador, en un recorrido que estuvo amenizado por los grupos folclóricos Manteos y Monteras y la Asociación Tamborileros Zamoranos.

El pastor Jesús Vara Garrido, natural de San Vicente de la Cabeza, recibió la imposición de la Capa de Honor 2019 en nombre de todos los pastores alistanos, hombres y mujeres que durante muchas décadas han mantenido vivo el noble oficio del pastoreo en la comarca.

Pilar Cisneros Sanabria, periodista de la Cadena Cope y natural de Mahíde, ha sido la pregonera de la jornada, que se ha desarrollado en la citada Iglesia Parroquial de San Salvador de Rabanales en la que se ofició la tradicional misa a cuya conclusión se desarrolló la imposición de la Capa de Honor.

La misa, en honor al San Martín, patrón de las capas, ha sido oficiada por el párroco, Teófilo Nieto Vicente, y cantada por el coro de la Asociación Etnográfica «Manteos y Monteras», y Luis Antonio Pedraza.

En esta ocasión también se ha recocido el trabajo y la dedicación de la vecina de Mahíde, Prisca Domínguez Ramos, artesana textil, por contribuir a la preservación de esta prenda tradicional que forma parte de la cultura alistana y también de la provincia de Zamora.

La jornada matutina ha concluido con una visita al Museo Etnográfico de Rabanales, y para finalizar el día también estaba prevista otra visita al Museo Micológico.

No hay comentarios

Dejar respuesta