Compromís denuncia que Galende lleva desde 2017 «bloqueando información al Senado y al Procurador del Común»

Imagen: José Manuel Prieto, alcalde de Galende
loading...

El senador Carles Mulet, ha informado de que el Procurador del Común le ha hecho saber que a pesar de las reiteradas solicitudes en las cuales se les exige entregue una serie de documentación, el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, primero con las siglas del PSOE y ahora con las de una agrupación independiente, continua con el bloqueo informativo.

Mulet requirió en 2017 una serie de documentación desde el Senado a este ayuntamiento zamorano, y el alcalde ni siquiera contestó a los requerimientos de la Cámara Alta. Ante este comportamiento el portavoz de Compromís presentó una queja ante el Procurador del Común que se admitió a trámite el escrito y abrió el julio de 2018 un expediente contra el ayuntamiento.  A pesar de los reiterados requerimientos, el alcalde tampoco contestar al Procurador, el último escrito de este organismo autonómico fue en fecha 11/07/2019, en dicho escrito se solicitaba que por el ayuntamiento se comunicara la aceptación o no de la exigencia dictaminada por el Procurador de entregar al senador un listado de expedientes. Esta petición fue reiterada en fecha 25/09/2019, y tampoco ha sido atendida por José Manuel Prieto.

Con fecha 5 de noviembre, el procurador ha vuelto a dirigirse al ayuntamiento. Para Mulet “esta negativa a atender a la obligación de entregar documentación pública a la cuarta autoridad del Estado como es el presidente del Senado, o al Procurador del Común, demuestran que algo grave está ocultando el munícipe, su actitud es completamente irregular, irresponsable y más que sospechosa».

Compromís pidió, de acuerdo a las prerrogativas de acceso a la documentación pública de los senadores, copia del expediente relativo a las obras en dos edificaciones situadas en el alto de Don César, en la localidad de Vigo de Sanabria, promovidas por la empresa Adventur Turismo Activo S. L.

También un informe sobre el estado de cobro de las tasas y tributos municipales, otro informe sobre las terrazas de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería dados de alta y autorizados, con indicación del estado de los pagos efectuados o pendientes; un tercer informe sobre la deuda del Ayuntamiento de Galende por todos los conceptos a fecha de 9 de febrero de 2018; el plan de ajuste y los niveles de cumplimiento de las obligaciones impuestas; un cuarto informe de los titulares de derechos de crédito frente a la Corporación, con indicación de su identidad y el importe que reclaman; un quinto informe sobre los pagos de cualquier naturaleza y especie abonados a los miembros de la Corporación desde junio de 2015, con especificaciones de las dietas cobradas por el alcalde y el personal; los padrones municipales de terrazas y ocupación del dominio público municipal, de suministro de agua para consumo humano y de recogida de residuos sólidos urbanos; los contratos de los servicios de limpieza del gimnasio municipal y del colegio público Monté Gándara, así como de los profesionales que prestan servicio para la Corporación; y por último las actas de las sesiones plenarias celebradas en el año 2016.

El plazo para responder a todas las peticiones al Senado finalizó el 2 de abril de 2017 y desde julio de 2018 es el Procurador del Común quien está requiriéndola.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta