El PSOE reclama el acondicionamiento de la ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor

Martín Benito y Fernández recuerdan que el pasado mes de febrero se suscribió en Braganza un Memorando para la realización del estudio de la variante

FuenteRedacción

El procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y el alcalde de Puebla de Sanabria y senador José Fernández han informado hoy sobre la nueva iniciativa presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León para la modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla.

Tal y como recoge la Proposición No de Ley, el PSOE pide a las Cortes de Castilla y León que insten a la Junta de Castilla y León a dar cumplimiento, antes de finalizar 2020, a las obras de modernización y acondicionamiento integral de la carretera autonómica ZA-921, que va desde la Puebla de Sanabria hasta Rihonor de Castilla, actuaciones contempladas en las inversiones del Plan Regional sectorial de Carreteras de la Junta de Castilla y León 2008-2020 y en las que se prevé una inversión de 5.100.000 €.

La iniciativa parlamentaria también reclama a la Junta de Castilla y León acometer las obras de la variante de Rihonor, de acuerdo con el Memorando firmado entre la administración de la comunidad de Castilla y León del Reino de España y la Cámara Municipal de Braganza de la República portuguesa, para la realización de un estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla, España – Río de Onor, en Portugal.

José Ignacio Martín Benito y José Fernández han recordado en la rueda de prensa que “el 4 de marzo de 2019 se anunció la firma de un memorando fruto del acuerdo alcanzado el 26 de febrero de 2019 en Braganza entre la administración de la comunidad de Castilla y León del Reino de España y la Cámara Municipal de Braganza de la República portuguesa, para la realización de un estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla, España – Río de Onor, en Portugal. Este Memorando pretende estudiar las posibles soluciones para la materialización de una variante a su paso por Rihonor que permita la conexión de las carreteras ZA-921, en España, y EM-505 en Portugal, sin atravesar el casco urbano de Rihonor”.

“En la citada reunión de Braganza de 26 de febrero estuvieron presentes el Consejo de Fomento y Medio Ambiente, el presidente de la Cámara municipal de Braganza, el presidente de Infraestructuras de Portugal, sociedad estatal portuguesa encargada de la gestión de las carreteras de ese país y el alcalde de La Puebla de Sanabria. El encuentro se inscribía dentro de una serie de reuniones en las que se ha puesto de relieve la necesidad de mejora de la comunicación por carretera en la conexión Puebla de Sanabria–Bragança, sobre todo para favorecer el transporte intermodal del área de Bragança y otras poblaciones portuguesas con la nueva estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, sita en Otero de Sanabria”.

La modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, cuenta ya con una Orden de estudio emitida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y, como se ha dicho, está planificada en el Plan Regional sectorial de Carreteras de Castilla y León (2008-2020).

La ZA-921 une la Puebla de Sanabria con Rihonor de Castilla, frontera con Portugal

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de fecha 15 de junio de 2018, publicaba la PNL/002114-01 dirigida a la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en la localidad de Rihonor, para instar a la Junta a la inmediata modernización y acondicionamiento integral de la carretera ZA921. Lamentablemente la PNL no llegó a debatirse en la Comisión. De ahí que el PSOE de Zamora vuelva a presentarla en el inicio de esta X Legislatura.

La carretera ZA-921 une La Puebla de Sanabria (ZA-925) con Rihonor de Castilla, frontera portuguesa es una vía de titularidad de la administración autonómica de Castilla y León. El tramo entre estas dos localidades es de 15,3 km. La vía, ya en territorio portugués continúa hacia la ciudad de Braganza, por lo que esta la principal comunicación de entrada y salida entre los dos países en esta parte de la frontera, concretamente entre Braganza y La Puebla de Sanabria.

Se trata de una vía de trazado muy sinuoso y estrecho, que constituye un auténtico “tapón” al tráfico fronterizo y, por tanto, al desarrollo socio-económico de la Raya luso-española en esta parte del territorio. De hecho, los grandes vehículos que circulan entre Portugal y La Puebla de Sanabria se quedan con frecuencia «atrapados» en la estrecha travesía de Rihonor. El último, el pasado 31 de mayo de 2018, cuando un autocar quedó atrapado en la travesía de la carretera de Rihonor de Castilla, ZA-V 2639, cuando trataba de sortear el trayecto desde Portugal a Ungilde para coger la ZA921 a La Puebla de Sanabria.

Además, la travesía de las localidades fronterizas entre España y Portugal de Rihonor de Castilla, en la parte española, y Rio de Onor, en la parte portuguesa, supone un auténtico cuello de botella, que necesitaría la construcción de una variante. El pasado verano pasaron por este enclave fronterizo en torno a 30.000 personas, una cifra rastreada por las operadoras de telefonía entre los usuarios y que seguramente se supera con creces.

La vía cobrará aún más importancia con la inminente entrada en funcionamiento de la estación en Otero de Sanabria de la línea de alta velocidad Madrid-Vigo, como vía de transporte intermodal.

No hay comentarios

Dejar respuesta