El proyecto piloto de Sanidad en Aliste sólo se pondrá en marcha si hay «un mínimo consenso»

Manuel Mitadiel insiste: "No vamos a cerrar consultorios, no vamos a sustituir a médicos por enfermeras" y " no es una batalla contra nadie"

FuenteSilvia García

Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl, ha anunciado esta mañana en Zamora que el proyecto piloto de ordenación sanitaria previsto para la zona de Aliste sólo se pondrá en marcha si hay «consenso, sin que esto sea una batalla contra nadie», ha aclarado. El gerente, que ha asistido en el Hospital Virgen de la Concha a la toma de posesión de Montserrat Chimeno como nueva gerente de Asistencia Sanitaria, ha avanzado que en estos días se producirán reuniones con los alcaldes de la comarca y que también se tendrá en cuenta la opinión de los profesionales que están sobre el terreno. «Tenemos que hablar con todos los interlocutores, nos habíamos comprometido sobre todo con los alcaldes de que Aliste sería el proyecto piloto, ahora hay que seguir hablando en estos días con alcaldes y con los profesionales y definir la estructura».

«No vamos a cerrar consultorios, no vamos a sustituir a médicos por enfermeras. El objetivo que perseguimos con esta reforma es, primero, que los lugares donde se preste la asistencia los médicos tengan más instrumentos que su propio maletín, y que en vez de un día de consulta puedan tener cinco», ha querido aclarar Mitadiel.

«Tenemos que mejorar la asistencia sanitaria y la accesibilidad para los pacientes. Y con esos criterios, si llegamos a un mínimo consenso, lo utilizaremos como proyecto piloto».

¿Por qué Aliste?
El gerente de Sacyl ha aclarado que la elección de Aliste se debe, exclusivamente, «porque fue la primera visita que hizo la consejera», que se reunió nada más tomar posesión de su cargo con los alcaldes alistanos, «y se nos planteó el problema de falta de cobertura de médicos que tenemos en otros sitios, la atención continuada y las urgencias, y la consejera se comprometió a buscar solución».

Aunque el proyecto está aún en estado «embrionario» y no ha detallado cómo se materializará, Mitadiel subraya que se pretende «incrementar la resolución de los médicos en origen, esto significará menos visitas al hospital, minimizar desplazamientos». Además, explica que se analizará zona básica a zona básica, y que cada una tiene sus características y «esto no va a ser café con leche para todos».

Asimismo, ha destacado que hay que mejorar la cita previa, para que funcione en todos los consultorios»y que no se produzca lo que es habitual, que el médico vaya a un consultorio donde no hay ningún paciente».

No hay comentarios

Dejar respuesta