Izquierda Unida llama a secundar la convocatoria contra el abandono de la España Vaciada

IU defiende el concepto de ruralización como una vía de acción política para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales

FuenteRedacción

Zamora forma parte de las provincias de España que sufren un proceso de despoblación galopante en los últimos años. Ante esta situación de pérdida de población, se han creado distintas plataformas y asociaciones a nivel provincial que se han hecho eco del problema, y que se están coordinando con las de otras provincias para alertar, buscar y reivindicar soluciones conjuntas. Fruto de esta actividad, la Coordinadora de la España Vaciada ha convocado una protesta de 5 minutos mañana viernes día 4 de octubre a las doce de mediodía ante las puertas de todos los Ayuntamientos del país para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios rurales que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país.

Según manifiesta la Coordinadora, el objetivo de este nuevo acto reivindicativo no va contra nadie sino en favor del futuro de nuestros pueblos de la España Vaciada, para que vivan en igualdad de condiciones que los más desarrollados Desde Izquierda Unida llamamos a secundar esta convocatoria de protesta en defensa de los territorios y pueblos de nuestro país que sufren las consecuencias del abandono, el silencio, y el ninguneo de las políticas públicas desde hace muchas décadas.

La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y ha de responderse desde una perspectiva de gobernanza multinivel que conlleva la implicación de todas las Administraciones públicas en todos sus frentes de acción. Para Izquierda Unida, los datos no hacen más que subrayar esta urgencia de materializar políticas de Estado decididas que pasen de las palabras a los hechos. En este contexto es el momento de repensar nuevas fórmulas de relación entre lo rural y lo urbano y de articular nuevos mecanismos de gestión y programación de Fondos Europeos, estatales y de las propias Comunidades Autónomas, porque el abandono que sufren quienes habitan el medio rural acabará afectando al conjunto de la sociedad, rural o urbana. Estas nuevas fórmulas y mecanismos se definen en el concepto de ruralización, una vía de acción política para la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, de convivencia y existencial, para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales. IU entiende la ruralización de la vida como un medio de entretejer redes de convivencia y poner en valor lo comunitario.

En este sentido, Izquierda Unida considera necesario poner en marcha una política vertebradora y de reactivación económica desde lo público que sea combativa contra la despoblación y sus causas. Para ello, IU propone medidas que van desde la defensa de una PAC justa, para quien trabaja la tierra; servicios como la educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, cultura, correos, internet y banca garantizados; un plan de ampliación y mantenimiento de los servicios públicos de transporte; un plan de trabajo garantizado y otro de recuperación de viviendas; poner fin a los proyectos de macro granjas porque destruyen la producción local, ofrecen penosas condiciones de trabajo y son dañinas para el medio ambiente; y una lucha contra la tripe discriminación que sufren las mujeres en el medio rural: económica, social y cultural.

No hay comentarios

Dejar respuesta