La Junta reiniciará la declaración de industria prioritaria de la biorrefinería de Barcial

Igea reitera el apoyo de la Junta para el progreso social y económico de Zamora

FuenteRedacción

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha reiterado hoy el apoyo de la Junta de Castilla y León para el progreso económico y social de la provincia de Zamora. El vicepresidente ha mantenido durante la mañana distintas reuniones con representantes de empresas, asociaciones y organizaciones zamoranas, reuniones a las que también ha asistido el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo.

Igea ha dejado patente que el Gobierno autonómico ofrecerá su colaboración para el impulso de Zamora, como lo hará con el resto de provincias de Castilla y León. En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha adelantado que se va a reiniciar el trámite de declaración de industria prioritaria de la Biorrefinería de Barcial del Barco. En concreto, y una vez se presente el expediente, Igea se ha comprometido a que el Gobierno autonómico dará respuesta en tres meses. Por su parte, los promotores se han comprometido a tramitar un expediente actualizado con nuevas memorias técnica, económica y financiera sobre la viabilidad del proyecto.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha mostrado su satisfacción tras las dos reuniones mantenidas con representantes zamoranos. “Hemos hablado de proyectos de futuro, de ver en qué podemos ayudar y en qué podemos ser útiles desde el Ejecutivo”, ha especificado, de ahí que una de las peticiones hechas desde las distintas organizaciones haya sido la de facilitar los trámites para los emprendedores.

Al respecto, cabe recordar que una de las metas que se ha propuesto la Junta de Castilla y León es la de promover medidas que fijen población a través de proyectos de dinamización. Para ello, desde el Ejecutivo autonómico apuestan por que se lleven a cabo iniciativas que fomenten la cultura y el turismo; la industria agroalimentaria; la Universidad y la formación; pero también el apoyo al pequeño comercio, de manera que éste se actualice a las necesidades del mercado de hoy en día.

No en vano, uno de los objetivos de la Junta es el desarrollo de todas las provincias de Castilla y León a través del impulso de la economía, de la creación de empleo, de ofrecer una mejor atención a las zonas rurales, y de servicios públicos cercanos y de calidad.

A las reuniones, además de Requejo, han asistido Cipriano García, presidente de Zamora 10 y Director General de Caja Rural de Zamora; Francisco Prieto, gerente de Zamora 10; José María Esbec, presidente de CEOE-CEPYME Zamora; Óscar Somoza, presidente de Azehos; Vicente Merino, CEO de Magdala; y Silverio Mayendía, administrador de Biorrefinería Multifuncional Barcial y director jurídico de Magdala; y Juan Areta, de Mitsui and Co Chermnicals Spain.

Zamora 10

En la reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo y la Junta Directiva de Zamora 10 trataron los apoyos de la Junta de Castilla y León a determinados proyectos que se están promoviendo desde esta asociación que tiene como objetivo el desarrollo de la provincia.

En concreto, se trataron los proyectos de la Marca de Zamora, para la cual se solicitó la colaboración del gobierno regional, así como para el desarrollo de la APP (aplicación informática) que tendría como finalidad unificar la información al ciudadano y la información turística de toda la provincia.

En este sentido, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que la red de banda ancha se extienda a todas las comarcas zamoranas, aunque respecto a este problema, la Junta confirmó su compromiso de que en esta legislatura quede cubierto el 90 por ciento del territorio.

Finalmente, se abordaron otros temas de carácter turístico entre los que se destacó la promoción de la provincia a través de la captación de estudiantes extranjeros para realizar cursos de aprendizaje de español, contando con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta