Las mejoras de las instalaciones del abastecimiento de Sayagua entrarán en servicio en un mes

Esta actuación afecta a 48 núcleos de población de la comarca de Sayago, incluidos los anejos, en los que viven habitualmente viven cerca de 6.500 personas

FuenteRedacción

Las obras de mejora de las instalaciones de abastecimiento de agua potable de la Mancomunidad Sayagua para la instalación de dióxido de cloro en le Estación de Tratamiento de Agua Potable y en los depósitos de la Ermita de Gracia están prácticamente finalizadas y entrarán en funcionamiento en el plazo de un mes, tal y como han podido comprobar hoy el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, la delegada territorial de la Junta en la provincia, Clara San Damián Hernández, el diputado por la comarca, José María Nieto Vaquero, el presidente de la mancomunidad sayaguesa, Carlos Vega Blanco.

El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 263.885,60 euros, financiados a partes iguales por la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Mancomunidad Sayagua, que abastece de agua potable apta para el consumo humano a 48 municipios en los que habitan en torno a 6.500 personas, población que asciende a 11.000 en algunas épocas del año.

Tanto el diputado de Medio Ambiente como la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora destacaron este proyecto como ejemplo de colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Actualmente se ha ejecutado toda la obra civil (cámara de ozonización, caseta, arquetas) y la adecuación de las salas existentes para instalación de cubetos. Solo están pendientes de ejecutar los remates de urbanización.

Del mismo modo, se ha procedido a instalar los equipos de ozonización y dióxido de cloro, junto con la instalación hidráulica correspondiente, y su conexionado con la instalación existente.

Se trabaja en finalizar la instalación eléctrica, el automatismo y las pruebas de funcionamiento.

Las nuevas instalaciones mejoradas moverán un caudal máximo de 200 metros cúbicos de agua la hora, y podrían llegar hasta entre 3.000 y 4.000 al día si así fuera necesario en los periodos del año que registran la máxima afluencia de visitantes a la comarca sayaguesa.

TRIHALOMETANOS

El sistema actual presenta problemas de trihalometanos en el agua de la red de distribución, superando éstos los límites máximos fijados en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Por encargo de la Junta de Castilla y León se redactó el “Proyecto de Mejora de las instalaciones. Mancomunidad de Sayagua. Instalación de dióxido de cloro en ETAP y depósitos de la Ermita de Gracia”, con el objetivo de implementar los procesos necesarios para conseguir eliminar los problemas de trihalometanos como consecuencia de la oxidación de la materia orgánica presente en el agua bruta, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones complementarias al proceso actual:

– Instalación de una nueva pre ozonización, como oxidante enérgico dada la importante presencia de materia orgánica en el embalse de La Almendra.

– Dosificación en arqueta de rotura de carga actual (con el proyecto la rotura de carga del bombeo se realizará antes de la ozonización, con lo cual esta arqueta pasa a ser intermedia) de ácido clorhídrico para ajuste de pH, así como posibilidad de oxidación con dióxido de cloro.

– Nueva dosificación de dióxido de cloro para desinfección, con posibilidad de empleo, en caso de necesidad, de dosificación de hipoclorito sódico. Esta dosificación se realizará en el depósito de agua tratada.

Estos nuevos procesos complementan los procesos existentes en la planta: coagulación con policloruro de aluminio, floculación (con almidón), decantación lamelar y filtración con filtros de arena.

INSTALACIÓN DE OZONO

La instalación de ozono incluye un sistema de dosificación en cabeza con generación de ozono a partir de oxígeno, junto con la construcción de una cámara de ozonización, ejecutada en hormigón armado.

INSTALACIÓN DE DIÓXIDO DE CLORO

Se plantea una instalación para dosificar dióxido de cloro que podrá tener un doble uso:

– Como pre oxidante de reserva/emergencia para fallo de la pre ozonización

– Como desinfectante, debido a que la red de distribución es larga, con fuerte presencia de biocapas y altos tiempos de residencia del agua en red. El uso de dióxido de cloro como desinfectante posee varias ventajas respecto al hipoclorito convencional:

– Capacidad de desinfección independiente del PH.

– No hay formación de trihalometanos.

– Mayor tiempo de permanencia, por lo que es el más indicado cuando el tiempo de residencia del agua en red es alto.

El proyecto prevé un equipo generador de dióxido de cloro y panel de dilución con capacidad de producción máxima de ClO2 de 400 g/h (hasta 2 ppm de dosificación), a partir de ácido clorhídrico y clorito sódico concentrados, el cual incluirá el controlador integrado, montado sobre un bastidor y soportes.

No hay comentarios

Dejar respuesta