Alfareruela celebra su undécima edición y espera nuevo impulso de la Diputación

"El Museo no funciona todo lo bien que debería", explica el alcalde, que confía en que acaben ya las obras que se prolongan durante 20 años y se haga una inauguración oficial

FuenteSilvia García

La localidad zamorana de Pereruela celebra la undécima edición de la Feria de Alfarería Alfareruela, que tendrá lugar este sábado, 24 de agosto, organizada por el Ayuntamiento del municipio. A la feria acudirán 14 puestos de diversos puntos de España como Talavera de la Reina, Valladolid y el Norte del país. En Pereruela radican 10 fábricas de alfarería, y hay otras dos en proyecto, según ha explicado el alcalde, Jesús Carnero Felipe, quien subraya además que se han registrado empadronamientos nuevos en el municipio, que cuenta con alrededor de 500 habitantes censados, de los que 60 trabajan de forma directa en el sector.

Alfareruela incluirá una intensa jornada de exposición, demostraciones, baile y música, teatro, flamenco y una comida con arroz a la zamorana a la que se prevé asistan 500 personas. Así se ha dado a conocer esta mañana en Caja Rural de Zamora.

El primer edil ha anunciado, además, que está prevista una reunión este mes de septiembre con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, con la que espera que la institución provincial retome el apoyo económico a la feria y también impulse el fin de las obras del Centro de Interpretación del barro, que se prolongan ya durante 20 años, lo que hace que el museo «no funcione lo bien que debería». Para Carnero, el centro es un recurso fundamental de turismo para el municipio, para Sayago y para la provincia de Zamora.

El Ayuntamiento ultima, además, diversos proyectos para atraer empleo y población al municipio, entre ellos la petición al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico de medidas para normalizar el tránsito de vehículos en la travesía de Pereruela, que está ocasionando una situación de peligrosidad debido a que no se respetan los límites de velocidad en poblado. Además, asegura el alcalde que ya hay un proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León y que se espera que Fomento lo apruebe para desdoblar la N-527 a su paso por la localidad con carriles de servicio y rotondas para dar un mejor acceso a las fábricas.

PROGRAMA DE ALFARERUELA 2019

10.30 horas. Apertura de la Feria. Exposición y venta de productos alfareros.

13.00 horas. Inauguración de la Feria.

13.30 horas. Entrega de premios a los mejores cacharros de alfarería de la XI edición de Alfareruela 2019 y visita a exposiciones.

13.30 horas. Actuación del grupo de baile Los Alfares y visita al Centro de Interpretación del Barro de Pereruela.

14.30 horas. Degustación de arroz a la zamorana junto con vino D.O. Arribes y Pan de Harina Tradicional Zamorana.

18.00 horas. Demostraciones de alfareros.

19.00 horas. Clausura de la Feria.

19.30 horas. Teatro de Calle. Actuación del mago Edu Torralba.

21.45 horas. Noche Flamenca con el cantaor Juan Pinilla y a la guitarra Antonio de la Luz.

No hay comentarios

Dejar respuesta