IU pide a la Diputación que iguale la financiación de la Junta al Plan de Reindustrializacón de Benavente

Apoyan la propuesta del Senador del PP, Fernando Martínez Maíllo, para que el Gobierno de España iguale la financiación del Plan

FuenteRedacción

El Grupo de diputados de Izquierda Unida ha propuesto a la Diputación provincial que iguale la financiación de la Junta de Castilla y león para el Plan de Reindustrialización de Benavente y ha mostrado su apoyo a la propuesta del senador del PP, Fernando Martínez Maíllo, para que el Gobierno de España iguale la financiación del Plan.

Desde Izquierda Unida señalan que, tras conocer la iniciativa del senador del PP a favor del Plan de Fomento a la Industrialización de Benavente, los diputados de IU han llegado a la conclusión de que el Partido Popular está dispuesto a hacer un esfuerzo en todas las administraciones para financiar los costes de este Plan que es beneficioso para toda la provincia de Zamora.

Como el PP sigue gobernando en la Diputación en coalición con Cs, IU considera que este esfuerzo presupuestario que el PP a través de su senador zamorano le exige al Gobierno de España también está dispuesto a defenderlo en la Diputación.

En el Pleno Extraordinario de la Diputación de 29 de marzo de este año, convocado exclusivamente para aprobar una aportación de esta Institución al  Plan de Reindustrialización de Benavente por una cantidad de 1 millón y medio (repartido entre 1 millón al Plan y medio al Polígono de San Cristóbal), desde el Grupo de IU advertían que, aunque participaban todas las instituciones, no todas lo hacían en la misma medida:  el Gobierno se comprometía muy poco, sólo a financiar los accesos sin cuantificarlos; la Junta aportaba 3.300.000€; el Ayuntamiento de  Benavente, 3.060.000€, y la Diputación sólo 1 millón (medio para San Cristóbal).

Consideraban y siguen pensando que la Diputación “no estaba y sigue sin estar a la altura en su compromiso con el primer y único Plan de Reindustrialización de la provincia, porque ponía sólo la mitad que Benavente, millón y medio, y el medio para un polígono propio gestionado por SODEZA”.

“Y ello pese a haber batido la plusmarca histórica de remanentes de tesorería y de fondos líquidos en el banco en la liquidación de 2018: 55 millones de remanente y 64 millones ahorrados a 31 de diciembre, de los cuales unos 20 millones son de libre disposición, lo que nos permitiría -sin poner en riesgo la economía de la Diputación y sin dejar de atender las necesidades de todos los pueblos- ser un poco más generosos con el único proyecto de reindustrialización de Zamora”.

Desde IU creen que una de las causas de que en Zamora no haya empleo sino emigración es, entre otras, la falta de industrias. Por eso se felicitan por la propuesta del PP en el Senado, y esperan que la Diputación también se vuelque con este Plan que, insisten, favorece a toda la provincia.

Por ello, desde el Grupo de IU presentarán una moción en el primer Pleno para:

  1. Aumentar la aportación de la Diputación al Plan de Reindustrialización de Benavente, con el fin de que se iguale a la de la Junta y a la del Ayuntamiento de Benavente.

 

  1. Instar al Gobierno de España a igualar al menos la financiación de la Junta

“Para que este Plan para Benavente salga lo mejor posible, y con él empecemos a cambiar el rumbo que lleva toda la provincia hacia el desierto demográfico. Para no perder otra oportunidad más”, concluyen.

No hay comentarios

Dejar respuesta