Diputación organizará una jornada de puertas abiertas para disfrutar de su catálogo artístico

Así lo ha reconocido el presidente de la Diputación, Francisco Requejo tras informar de la adquisición del cuadro 'El baile de la boda' de Ricardo Segundo por parte de la Institución Provincial

FuenteDiana Serrano

La Diputación de Zamora celebraba hoy su Junta de Gobierno donde se han aprobado varias ayudas y subvenciones para distintas cuestiones de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo ha destacado algunas como las ayudas por nacimiento, convenios de colaboración con diversas asociaciones y una inversión en las infraestructuras de Benavente.

Requejo ha querido destacar en primer lugar la importancia de las ayudas por nacimiento o adopción, de hasta 2.000 euros, con las que se pretende «fijar población» en las localidades donde el crecimiento negativo de la población sitúa a éstas por debajo de los límites que marcan la despoblación, dado que las defunciones superan ampliamente al contingente de nacimientos, produciéndose el «acentuado envejecimiento» en la cúspide de las pirámides de población y la pérdida de potencial en sus bases, debido a la escasez de efectivos jóvenes. Por otro lado, esta prestación económica también supone «un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos».

Por otro lado, el presidente provincial ha indicado que en pocos días firmará con el Ayuntamiento de Benavente un convenio que asciende a un total de 395.579 euros. En dicho convenio se recogen de forma desglosadas las siguientes obras: Pavimentación de diversas calles por una cuantía de 312.508 euros, acondicionamiento de vestuarios del campo de fútbol La Rosaleda por un total de 17.369 euros, primera separata del proyecto técnico del campo de césped natural en el Polideportivo de La Rosaleda con una cuantía de 26.144 euros y obras de adecuación del centro cívico por 39.558 euros.

Además, la Diputación de Zamora ha decidido adquirir el cuadro ‘El baile de la boda’ de Ricardo Segundo, por 125.000 euros, y que ya lucía en las escaleras del palacio de La Encarnación. El valor etnográfico de esta obra es evidente, ya que existen pocos vestigios de como se desarrollaba una boda tradicional en el mundo rural y es considerada por los expertos como una de las obras más importantes. Con esta adquisición, el presidente afirma que «se está apoyando y fomentando la cultura y arte local», y ha aprovechado esta tesitura para desvelar que su corporación está estudiando la organización de una jornada de puertas abiertas en la Diputación, para que los zamoranos puedan disfrutar de todas las piezas artísticas que alberga en su interior.

Asimismo, el presidente de la institución informó de la aprobación de la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de centros escolares de educación infantil y primaria por un importe de 89.900 euros que se distribuirán entre 73 centros distribuidos entre todas las comarcas de la provincia. Francisco José Requejo destacó, por su cuantía, las ayudas de 5.974 euros destinados al centro de Morales del Vino y la de 3.360 euros al de Fuentesaúco.

De igual modo, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado distintos convenios de colaboración con diversas asociaciones de carácter social, entre las que destacan el del Banco de Alimentos de Zamora por un importe de 5.000 euros, el de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple dotado de 10.800 euros, el convenio con la Hermandad de Donantes de Sangre que contará con un una cuantía de 6.300 euros, el de la Asociación Zamorana con el Sáhara que tendrá una anualidad de 4.000 euros y, por último, el de la Asociación Mujeres en Igualdad cuya anualidad asciende a 3.000 euros.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado también la contratación del servicio de recogida de perros en municipios menores de 5.000 habitantes por una cuantía de 99.000 euros.

Requejo informó, por último, de la aprobación del expediente para la contratación del suministro de planta ornamental y planta forestal micorrizada para el Vivero Provincial, destacándolo no sólo por su vertiente de suministro de plantas ornamentales sino también por los estudios que se están realizando para la producción de trufas en nuestra provincia.

La comparecencia del presidente de la institución finalizó dando cuenta del Protocolo de Actuación con la Asociación de Propietarios Forestales de Zamora para el Fomento del Desarrollo Rural sostenible a través de la gestión forestal, en el que se incluye la realización de acciones de difusión micológica.

Las críticas de Izquierda Unida

Francisco Requejo no ha querido guardar silencio sobre las críticas realizadas ayer por el grupo de diputados de Izquierda Unida sobre la “parálisis democrática” y “falta de información” en la Institución Provincial. La formación acusaba a la nueva corporación de no haber convocado aún ningún Pleno Ordinario, que permitan presentar mociones ni preguntas y de no estar informados correctamente de las Comisiones de Gobierno.

Frente a esto, el presidente respondía que «las comisiones están marcadas e IU puede consultarlas cuando quiera, por lo que me sorprende que no lo sepan», y justificaba que aún no se hubiera convocado un Pleno Ordinario a que «no hay contenido» que llevar al mismo, pero que en el mes de septiembre se convocaría el primero de ellos.

No hay comentarios

Dejar respuesta