Bogarde Trío llega con ‘Thanks Chet’ a los miércoles musicales de Benavente

El próximo 7 de agosto en el Patio del Hospital de la Piedad

FuenteRedacción

Bogarde Trío llega a los miércoles musicales de Benavente el próximo 7 de agosto con ‘Thanks Chet’. El concierto se desarrollará en el patio del Hospital de la Piedad a las 20:30 horas.

Thanks Chet es una grabación casi espontánea de dos amigos que deciden plasmar en un soporte de audio su admiración y su gusto por el West Coast Jazz, el Cool Jazz de la costa del Pacífico y más en concreto, por la forma de interpretarlo de Chet Baker (23-12-1929 / 13-5-1988).

A la hora de decidir qué temas incluir y cuáles no, evidentemente la elección va en función de los instrumentos que intervienen. Un piano (Julio Aller), una voz y una trompeta (Javier Arias). En esta ocasión además en formato trío con Javier Baillo al contrabajo. No hay más aderezos.

Imposible repetir las tomas con los mismos fraseos. Julio Aller rearmoniza a su gusto y manera cada canción y se entretiene en ir creando un ambiente que dé pie al ataque de la trompeta o de la voz, que caen como en un colchón eterno.

Hace treinta años que el Príncipe del Cool nos dejó huérfanos de su tutela, pero gracias a la profusa discografía que dejó, tratando a su manera los standards de Jazz y obras originales de sus coetáneos, tenemos referencias suficientes como para tratar de expresar en la grabación aquello en lo que ha influido en nuestra propia forma de entender e interpretar la música.

Su sonido al cantar daba a entender una actitud extremadamente tímida, como si no quisiera molestar durante los coros cantados.

Esa forma casi naïf de afrontar las letras y esa manera de silabear cantando como si de un solo de trompeta se tratase, es la firma de Baker.

El sonido de la trompeta, brillante y ágil en el discurso de su juventud, pero pesado, melancólico y apagado en la última parte de su azarosa vida, es junto con el rumor de su mala embocadura, su indeleble firma.

“Esta es nuestra forma de entender el Cool de Chet. Este es nuestro personal recuerdo al genio en el trigésimo aniversario de su ‘último vuelo’. “Gracias Chet, por enseñarnos que la expresión es el alma.”

Pero además, la semana en Benavente albergará otras dos actividades culturales, para la jornada de hoy 5 de agosto está previsto, dentro de los lunes infantiles, “El mesías de la perfección”, THE SHESTER’S en el barrio de Santa Clara a las 21:00 horas, mientras que el martes 6 de agosto habrá una sesión de cine de verano con Salyut-7: Héroes en el espacio (2017), dirigida por Klim Shipenko en el patio de Ábsides de la Iglesia de San Juan del Mercado a las 22:30 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta