El PSOE reclama la creación del Centro de Salud “Arribes del Duero” en Fermoselle

José Ignacio Martín Benito plantea que el ámbito de actuación del nuevo centro de salud incluya la villa fermosellana, junto a las localidades de Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal

FuenteRedacción

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja han presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, para su debate y votación ante la Comisión de Sanidad en la que proponen la creación de un nuevo Centro de Salud en Los Arribes del Duero, concretamente en Fermoselle, que contribuiría a acercar los servicios públicos al territorio y contribuirá a fijar o sujetar población en este espacio natural.

Literalmente, la propuesta de resolución de los procuradores socialistas zamoranos se formula en los siguientes términos: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la creación de un Centro de Salud en Fermoselle (Zamora), cuyo ámbito de actuación incluya la villa fermosellana, junto a las localidades de Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal”.

En la exposición de motivos de la Proposición No de Ley el PSOE relata que la villa de Fermoselle es una localidad de la provincia de Zamora, ubicada en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Es también el principal núcleo de población de la comarca de Sayago. Cuenta con una población de 1275 habitantes. En su casco urbano hay dos residencias de ancianos, que suman150 residentes. En la actualidad, Fermoselle está adscrita al Centro de Salud de Bermillo de Sayago. La distancia entre Fermoselle y dicho Centro de Salud es de 28 km.

Añaden José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja que Fermoselle cuenta en la actualidad con dos médicos de Atención Primaria, que dos días a la semana pasan además consulta en Pinilla de Fermoselle (55habitantes), Fornillos de Fermoselle (62 hab.), Formariz (103 hab.) y Cibanal (85 hab.). Los vecinos de estos pueblos se hacen las analíticas en Fermoselle.

En el mismo Parque Natural, pero ya dentro de la provincia de Salamanca, se encuentra de Aldeadávila de la Ribera (1.256 habitantes y una residencia de ancianos de 125 residentes), que cuenta con un Centro de Salud propio. A este Centro pertenecen también Masueco (304 hab.), Mieza (222 hab.), La Zarza de Pumareda (152 hab.) y Cerezal de Peñahorcada (74 hab.). Aldeadávila se encuentra a 30 km del Centro de Salud de Vitigudino.

Por ello, añaden los procuradores del PSOE de Zamora “los vecinos de Fermoselle, agrupados en la Plataforma Ciudadana “Fermoselle, atrévete”, vienen demandando la creación de un Centro de Salud en Fermoselle, similar al ya existente en Aldeadávila de la Ribera, municipio situado también en el Parque Natural de Arribes del Duero”.

En el vecino territorio salmantino, junto al Centro de Salud de Aldeadávila, hay también dos subcentros de Salud, el de Barruecopardo y el de Villarino de los Aires. Además del ya citado Centro de Salud de Aldeadávila de la Ribera, cabe citar también como ejemplo otros centros de Salud de similares características, ubicados en Espacios Naturales, tales como el de Navarredonda de Gredos (Ávila) y el de Riaño (León).

Por ello el procurador José Ignacio Martín Benito subraya que “mientras que la comarca zamorana de Sayago sólo cuenta con el centro de salud de Bermillo (a 28 kilómetros de Fermoselle), el noroeste de Salamanca cuenta con un centro de salud en Vitigudino y Aldeadávila y dos subcentros en Barruecopardo y Villarino de los Aires. Además, desde hace años, Fermoselle no tiene una ambulancia con soporte vital básico que pueda transportar a enfermos o accidentados. En la zona de Salamanca hay ambulancias en Lumbrales, Aldeadávila y Vitigudino. Hay pues una descompensación de recursos entre el norte y el sur del Parque Natural de Los Arribes del Duero y, en concreto, entre la parte zamorana con la salmantina”.

“Por otro lado, la villa fermosellana ha aumentado considerablemente su capacidad hotelera (más de 200 plazas hoteleras) y recibe un flujo continuo de visitantes que, si bien no pernoctan en la villa, en ocasiones, pueden requerir de asistencia sanitaria” concluye el procurador socialista zamorano.

No hay comentarios

Dejar respuesta