Sejas de Aliste celebra su semana cultural con exposiciones y recreaciones en homenaje a Ricardo Segundo

La localidad zamorana de Sejas de Aliste, que pertenece al municipio de Rábano de Aliste, celebrará desde este domingo, 4 de agosto, su semana cultural con exposiciones y recreaciones en homenaje al pintor Ricardo Segundo y los vecinos del pueblo, que «durante años posaron para este artista».

La escuela de la localidad acogerá desde este domingo, a las 19.30 horas, una «pequeña» representación de la exposición ‘El baile de la boda’, que ya acogió la Diputación de Zamora, en la que se reunirán obras de Ricardo Segundo, con la organización del Ayuntamiento de Rábano de Aliste-Sejas de Aliste y la Asociación Cultural El Pozón.

De este modo, se pretende rendir homenaje al pintor madrileño Ricardo Segundo, y a todos los vecinos del pueblo que durante décadas posaron para el pintor y protagonizaron obras como ‘El baile de la boda’ y otras que están repartidas por toda la geografía española.

De forma paralela a la inauguración de la exposición, el Ayuntamiento de Rábano de Aliste-Sejas de Aliste y la Asociación Cultural El Pozón descubrirán una placa conmemorativa para reconocer también la labor de la Escuela Madrileña de Cerámica, vinculada a Ricardo Segundo, que realizó un curso de verano en 1928 en la localidad y produjo así «una pequeña revolución social, cultural y económica».

Por otro lado, el domingo 11 desde las 19.00 horas la localidad zamorana acogerá la recreación de ‘El baile de la boda’, con la que se cerrará la semana cultural, según ha señalado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

En esta cita se recreará una boda tradicional alistana según la visión que plasmó Ricardo Segundo en su cuadro de ‘El baile de la boda’, todo ello con el acompañamiento del grupo La Morana, para poner de manifiesto la «importancia de la indumentaria, la música y los bailes alistanos dentro de un contexto real» y destacar que la riqueza del patrimonio inmaterial alistano «aún pervive con gran pureza en Sejas».

Fuera de las actividades programadas por el Ayuntamiento y la Asociación El Pozón, también se realizará un taller de pintura al aire libre que dirige Gloria García Pertejo.

No hay comentarios

Dejar respuesta