El alcalde de Fermoselle denuncia discriminación sanitaria respecto a los Arribes salmantinos

Municipios similares como Aldeadávila, e incluso menores como Barruecopardo y Villarino de los Aires, disponen de centro de salud y de urgencias 24 horas, respectivamente

FuenteSilvia García
loading...

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, ha valorado hoy la reunión mantenida con la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que ha agradecido «que nos recibiera de forma casi inmediata» y a la que ha expuesto «la reivindicación que llevamos por bandera desde que la Plataforma se constituyó en Fermoselle, que es un centro de salud».

Y es que para el regidor zamorano es notoria «la discriminación que sufrimos con respecto a la zona del Parque Natural de los Arribes en Salamanca es notoria, porque Aldeadávila, que es una población idéntica a Fermoselle, con el mismo número de habitantes, dos residencias de ancianos, población estacional similar, plazas de hoteles, afluencia turística… tiene centro de salud desde que Castilla y León asumió las competencias. Sin embargo en Fermoselle, un consultorio con dos médicos, de lunes a viernes con horario de mañana, y el resto del tiempo, apáñatelas como puedas. No es de recibo».

Es más, Pilo explica que en la zona salmantina existen dos pueblos, Barruecopardo y Villarino de los Aires, con 400 y 700 habitantes respectivamente, más los pueblos de las demarcaciones que les han asignado, que tienen centros de urgencias, asistencia sanitaria permanente. La discriminación que sufrimos se tiene que solucionar».

Para empezar, la reinvidicación más inmediata que han planteado a la consejera es que de forma «urgente y prioritaria este mes de agosto ya se tiene que dotar de un médico de refuerzo como se venía haciendo hace años, porque la población en verano se desborda, y pasa de 1.200 habitantes en invierno a quintuplicarse». Denuncia además que, «de forma soterrada, se ha creado una especie de zona básica de salud con los pueblos de alrededor, porque los mismos dos médicos de Fermoselle son los mismos que atienden a Pinilla y Fornillos de Fermoselle, además de Formariz y Cibanal, y la residencia. Y esto ocurre en detrimento de nuestra salud y de la atención sanitaria que merecemos».

 

No hay comentarios

Dejar respuesta