De tentaderos por los campos de Villalpando

Se tentaron cuatro vacas de Hermanos Boyano, de auténtico lujo, para el matador de toros Varea, el ganadero Antonio Boyano…y hasta se puso delante el apoderado Jorge Manrique

FuenteSantos García Catalán

Mis amigos Jorge Manrique y Toño Boyano me envían unas cuantas fotos y vídeos sobre el tentadero que llevaron a cabo en la finca de los Hermanos Boyano de Paz. La ganadería la llevan ambos hermanos: Toño y Ángel, aunque siempre con el ojo atento y el consejo sabio del padre, el buen aficionado Antonio Boyano.

No es de extrañar sus apreciaciones sobre el excelente comportamiento de las vacas ante las telas y el jaco del piquero. Porque sabido es que ya dimos cuenta en un reportaje del grandioso festival benéfico celebrado en Villalpando con motivo de sus últimas fiestas. Seis de seis. Erales de nota. Dos de vuelta al ruedo y uno indultado.

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/06/16/villalpando-festival-taurino-para-enmarcar/

Así pues, sabiendo la calidad de las eralas que se crían, tanto en la “Dehesa del Encinar” como en “Monte Coto”, ambas en Villárdiga, a ocho minutos escasos de Villalpando y sabiendo, además, de la clase de quienes se pusieron delante, el éxito estaba asegurado.

Dos eralas para el matador de toros castellonense Varea, que se prepara intensamente para hacer el paseíllo el próximo viernes en la feria de julio de Valencia, junto a Jesús Duque y Jesús Chover,  frente a un encierro de El Parralejo.

Y al fino torero de La Plana lo apodera Jorge Manrique, doctorado en tauromaquia y ahora en gestiones gerenciales a la vera de Matilla y Martínez Erice en su tierra de nacencia.

Ambos se lucieron con brillantez ante las bravas de los Hermanos Boyano de Paz, de procedencia Juan Pedro por la vía Raboso (Aldeanueva y Hermanos Martínez Pedrés). Una andadura que iniciaron en 2007, ingresando en la Asociación con reses de Pedraza de Yeltes y Rollanejo (Aldeanueva).

Y otras dos tentó el ganadero Toño Boyano que antes, en sus años jóvenes, se vistió de luces haciendo el paseíllo en cosos tan importantes como el del Paseo de Zorrilla. Toño posee una afición desmedida y lo demostró en el mencionado festival.

!!Cumbres, Santos, han salido cumbres¡¡, decía Toño por el wasap con una emoción inusitada. Y es que cuando se prueban vacas de tres sementales distintos -Fantasioso, Naranjero y el 55 que es un toro nuevo-, y salen de bravas y nobles como las del tentadero, para un ganadero es un auténtico regalo del cielo, aunque no llueva !!

Ciento treinta vacas de vientre pastan en los prados de ambas fincas y quieren mantener ese número porque entienden que es el ideal para lo que ellos pretenden. Quedan en el campo, según palabras de Toño, una novillada picada y tres sin caballos que saldrán en agosto y septiembre, cuando las fiestas de los pueblos llegan a su máximo esplendor.

Recojo el guante de Toño y su familia para ir este otoño, cuando los animales cogen lustre tras el seco verano, y visitar su ganadería junto a Natalia, nuestra gráfica y mi buen amigo, el abogado Chuchi Martínez (“Curro Leyes”). Seguro que saldrá un buen reportaje para que ustedes conozcan en profundidad a esta generosa y buena familia de Villalpando.

P.D. Toño: Ya sabemos que el agua es un bien escaso, pero hombre un poco de manguera en el piso de la placita de tientas no hubiera venido mal. Ja,ja,ja.

Fotografías: cedidas a Noticiascyl por la familia Boyano:

No hay comentarios