Situación cada vez más preocupante en Sanabria por la grave falta de médicos

Solicitan que se cubran las vacantes existentes, refuerzo en periodos de aumento de población, .aplicar el reconocimiento de zona de difícil cobertura y entre vista con la nueva consejera de Sanidad

FuenteRedacción

El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria se reunió el pasado 18 de julio para analizar la grave y cada vez más preocupante situación a la que se enfrentan los sanitarios de la zona y que imposibilita una atención de calidad y no puede garantizar la asistencia, más si cabe en la época estival en la que la población aumenta considerablemente.

El Consejo de Salud ha emitido el siguiente comunicado que Noticiascyl Zamora reproduce íntegramente:

Se continúa padeciendo la falta de médicos, ya que no se cuenta con ninguno de los cuatro profesionales de área que debería haber, lo que condiciona tanto la atención continuada (las guardias), como la atención ordinaria por las mañanas en las diferentes consultas de la zona.

No se están sustituyendo ni las bajas ni ausencias de ningún tipo (vacaciones, permisos…) Como consecuencia de ello es imposible cubrir el módulo de dos médicos en las guardias que siempre había existido en esta zona. Para cubrir el segundo módulo de guardias se ha estado reforzando con profesionales de fuera de esta zona, sin lograr que todos los días estén cubiertas las guardias por dos médicos, de hecho, concretamente en julio solo la mitad de los días hubo dos médicos de guardia, el resto solo uno con dos enfermeros. Además hay que decir que el tema se ha agravado y a fecha de hoy para el mes de agosto solo hay tres días con dos médicos de guardia asignados, algo que es inconcebible, en una zona como es Sanabria en plena época estival con la demanda de asistencia que aquí se genera.

Se activó un plan de contingencia que consiste en complementar con el médico del 112 (UME) las salidas a domicilio cuando hay un solo médico para urgencias, pero eso no garantiza que siempre se pueda llevar a cabo, ya que la UME puede no estar disponible porque atiende muchas otras zonas de salud de la provincia, como ya ha sucedido sin ir más lejos el pasado domingo.

Las consultas diarias las están asumiendo los profesionales de plantilla que quedan disponibles, acumulando continuamente las distintas demarcaciones por ausencia de los profesionales asignados estando muchas veces sólo 5 profesionales para cubrir las 10 demarcaciones que tiene esta zona.

Esta es una zona especial por muchos motivos ya que la población se dispara en número debido a que además de la gran cantidad de personas que se hacen tarjeta de desplazamiento temporal existe una mayor población flotante que no consta en ningún sitio como son los visitantes del Parque Natural del Lago de Sanabria –700.000 visitas el pasado año-, peregrinos haciendo el camino de Santiago, pacientes de compañías, turistas extranjeros y nacionales que han aumentado bastante en número por la promoción que ha supuesto el ser considerada Puebla de Sanabria como uno de los pueblos más bonitos de España y los acontecimientos navideños del alumbrado que dieron a conocer la zona a nivel nacional, multiplicando los turistas que actualmente vienen a visitarla. En la época estival tienen lugar eventos culturales y deportivos multitudinarios como son las regatas del Lago de Sanabria, la concentración de motos de El Puente de Sanabria, carreras ciclistas y marchas deportivas, Mercado Medieval de Puebla, etc. A esto hay que añadir los abundantes trabajadores del AVE que no están registrados en ningún lado y que generan mucha demanda por diversas patologías y accidentes laborales. También hay que destacar los campamentos de verano, que llegan a sumar, entre los 10 que hay en la zona, una media aproximada de 700 niños, con sus respectivos monitores, que requieren frecuentemente de atención urgente.

Lo anteriormente expuesto, unido a la gran dispersión de las localidades, zonas de montaña, la lejanía al hospital de referencia y otros condicionantes, refuerza la necesidad de ser reconocida esta zona como de difícil cobertura y empezar a incentivar a los profesionales para que se cubran las plazas de médicos vacantes.

El Consejo de Salud de Sanabria y los alcaldes de la zona han solicitado por escrito, en dos ocasiones, reunirse con el Consejero de Sanidad y el Gerente regional sin obtener respuesta en ninguna de ellas, algo que consideramos inaceptable teniendo en cuenta la situación.

El Consejo de Salud de Sanabria SOLICITA:

 Que se cubran las vacantes existentes de cuatro médicos de área en el equipo.

 Que se refuerce la Atención Continuada (guardias), durante la Semana Santa, puentes y periodo estival con dos médicos y dos enfermeros.

 Que se aplique el reconocimiento de esta zona como de difícil cobertura con los consiguientes incentivos.

 Que la nueva Consejera conceda una entrevista con los representantes del Consejo de Salud y alcaldes de la zona.

Este Consejo espera y desea que la nueva Consejera sea consciente de la grave situación actual y también más receptiva a la solicitud de entrevista con ella.

Si no se da solución a la cobertura de personal médico en Sanabria, no se puede garantizar una asistencia sanitaria adecuada, a pesar del enorme esfuerzo que están haciendo los profesionales para atender la gran demanda existente.

No hay comentarios