La Diputación ampliará la planta de tratamiento de agua de Villaralbo

Para responder al aumento de consumo en los meses de verano

FuenteRedacción

La obra de ampliación de la planta de tratamiento del agua para consumo humano de Villaralbo, que servirá para garantizar el abastecimiento durante los meses de verano y tendrá un coste de 70.080,78 €, ha sido visitada por el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez que estuvo acompañado por del alcalde de la localidad, Santiago Lorenzo.

En la visita, que contó con la presencia de la empresa adjudicataria y de los distintos técnicos, se procedió a realizar el replanteo de la ampliación, de manera que pueda estar finalizada en breve ya que el plazo de ejecución del proyecto está fijado en tres meses.

La localidad de Villaralbo cuenta ya en la actualidad con una planta de tratamiento de agua para consumo humano, pero ha resultado insuficiente para potabilizar todo el caudal de consumo que se produce en los meses de verano.

De hecho, la actual instalación tiene una capacidad de tratamiento de un caudal de agua osmotizada de 600 m3/día, equivalentes a 25 m3/hora que es suficiente durante gran parte del año, pero insuficiente durante el período de los meses de junio a septiembre. Para paliar dicho déficit, actualmente se está mezclando hasta un 25 por ciento con el agua sin tratar lo que ha hecho que los niveles de nitrato se eleven, aunque sin que sobrepasen los límites permitidos.

Con la ampliación proyectada, el caudal potencial pasará de los actuales 600 m3/día, hasta los 960 m3/día, equivalente a 40 m3/hora. Ello sería suficiente para atender los picos de consumo que como, se indica, se concentran en los meses de verano.

Con la ampliación que va a ponerse en marcha, durante los meses de menor consumo de agua, principalmente de octubre a mayo, la instalación pueda funcionar de manera similar a como lo hace en la actualidad entrando en funcionamiento de manera alternativa una de las dos líneas proyectadas, con lo que se optimiza el consumo y el funcionamiento de la propia planta de tratamiento.

La visita a la localidad de Villaralbo por parte del diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, se enmarca dentro de la ronda de visitas que está llevando a cabo durante estos meses a los distintos pueblos de la provincia para ver de primera mano las necesidades que desde el punto de vista del abastecimiento tienen los pueblos de la provincia.

No hay comentarios