Requejo se estrena en el pleno de la primera Diputación Provincial presidida por C’s

Polémica por la composición de las comisiones informativas. Aprobadas las dedicaciones exclusivas y parciales de los diputados

FuenteSilvia García
loading...

La Diputación Provincial de Zamora ha celebrado esta mañana el primer pleno, tras el de investidura, de la nueva legislatura en la que, por primera vez, la institución provincial no estará presidida por el Partido Popular, sino por el único diputado de Ciudadanos, Francisco Requejo.

En la sesión extraordinaria de este jueves, 11 de julio, se han aprobado la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación, que seguirá siendo mensual, y se celebrará el primer viernes hábil en la ciudad de Zamora del mes correspondiente, a las 10.00 horas o, en su defecto, el segundo o tercero.

Además, se ha aprobado (con la abstención de los cuatro diputados de IU), la composición de las comisiones informativas de carácter permanente:  Comisión de Economía y Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento; Comisión de Urbanismo y Asistencia a Municipios; Comisión de Obras y Medio Ambiente; Comisión de Recursos Humanos y Régimen Interior; Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Juventud y Deportes; Comisión de Agricultura y Ganadería; Comisión de Política Social, Familia e Igualdad; Comisión de Desarrollo Económico y Promoción del Territorio.

Todas ellas contarán con representación de 4 miembros del Grupo Provincial Popular; 2 del PSOE, 1 de IU, 1 del Grupo Mixto y 1 para el diputado no adscrito. Precisamente este punto ha generado la protesta del grupo de IU, quien denuncia la falta de proporcionalidad en la representación de su grupo, que con 4 diputados provinciales tiene el mismo número de miembros que el diputado no adscrito, es decir, uno. Ha sido el propio secretario de la Diputación Provincial quien ha argumentado que la aritmética resultante es la única posible ya que, si bien reconoce que no es proporcional, según jurisprudencia del Tribunal Constitucional los diputados no adscritos han de tener representación en todas las comisiones, con voz y con voto.

También la portavoz de IU, Laura Rivera, ha querido hacer un análisis político de la corporación resultante del acuerdo de gobierno entre C’s y PP, y ha afeado a Requejo que se haya prestado a gobernar flanqueado con aquellos de los que decía utilizaban «técnicas mafiosas, para pasar ahora a ser su vicepresidente primero, el señor Barrios». «La política hace extraños compañeros de cama», ha asegurado, para concluir que «este no es el primer pleno de la regeneración, sino del más de lo mismo y de los mismos». También ha puesto en tela de juicio que no se cuestionen ni se debatan las remuneraciones de los cargos de la Diputación, debate que sí se está produciendo en los ayuntamientos de los pueblos y ha pedido al presidente que cumpla con lo prometido e implante la transparencia en el Palacio de la Encarnación.

Por su parte, el presidente, Francisco José Requejo, ha pedido tiempo para implantar las medidas de transparencia que pretende adoptar, mientras José María Barrios (PP) ha rebatido los argumentos de falta de renovación que esgrimía Rivera: «El PP tiene un 50% de diputados nuevos, mientras que en IU son los mismos tres de la anterior legislatura y uno más. Lo que usted llama clientelismo nosotros lo llamamos atención a los pueblos», y subraya que mientras el PP representa a 157 alcaldes de la provincia, IU solo a uno, y además de la capital.

Dedicaciones exclusivas

Junto a la designación de los cuatro vicepresidentes: José María Barrios, Jesús María Prada, Javier Faúndez y José Luis Prieto Calderón, el pleno ha aprobado las delegaciones de áreas, así como los regímenes de dedicación de los diputados. Tendrá dedicación exclusiva los cuatro vicepresidentes, así como el diputado de Política Social (Juan Dúo), el portavoz socialista (Eduardo Folgado) y el de IU (Laura Rivera) o, en caso de renuncia, el que designe cada grupo. Y tendrá dedicación parcial los diputados de Agricultura y Ganadería (Ángel Sánchez Hidalgo) y el de Desarrollo Económico (Emilio Fernández Martínez).

 

No hay comentarios