Pura tradición en los espantes de Fuentesaúco

La fiesta más tradicional de la localidad saucana deja tres espantes limpios y bonitos para disfrute de más de un millar de personas que concurrían en el prado de la Reguera

FuenteDiana Serrano

Ni el calor ha querido perderse un año más los tradicionales espantes de Fuentesaúco. La jornada se ha saldado sin incidentes y con la pureza que está fiesta exige y que desde la localidad se quiere mantener.

Tres han sido los espantes que se han podido ver en el prado de la Reguera. Bonitos y lucidos, y que los asistentes han recibido con gran emoción, toda esa que se acumula durante los ratos de espera hasta que los caballistas, con gran destreza, conducen a las reses hasta la pradera. Pero para esa ardua pausa al sol, la charanga ‘Eklypse’ ponía la nota musical, animando la jornada con pasodobles y canciones festivas, que los peñistas celebraban y acompañaban con bailes y risas.

Y es que eso es lo que tiene distinto Fuentesaúco. No es un encierro de campo al uso, es un espante, es la seña distintiva de la localidad, y para la asociación del Espante Tradicional de Fuentesaúco es muy importante guardar su pureza. No en vano, dicha organización busca que su fiesta más importante sea de una vez reconocida como de Interés Turístico Regional, como ya lo es por ejemplo el Toro Enmaromado de Benavente.

Fruto de esas ganas de mostrar la seña de identidad de la localidad, se intentaba un cuarto espante durante la jornada que, desgraciadamente, provocaba mucho cansancio a los astados a causa del calor, y aunque los jinetes intentaban hasta la extenuación que los toros comenzaran la subida hacia las calles de la localidad para el encierro, los animales no respondieron como deberían. Un error de principiante que el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado reconocía a través de sus redes sociales, donde explicaba que su deseo era «tener unos espantes limpios», y que se mostraba positivo sobre «tener mejores resultados» durante el domingo.

Y tras esta multitudinaria celebración, que agolpaba más de un millar de personas, los toros eran por fin conducidos por las calles de la localidad para el encierro, que se culminaba con una Diana floreada por los bares del municipio.

Por la tarde tendrá lugar el encierro corto con toros de las acreditadas ganaderías Valdefresno y Luis Palla y a continuación una capea gratuita en la plaza de toros. Ya por la noche, la orquesta ‘Kronos’ podrá a todos los saucanos a bailar hasta altas horas de la madrugada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Fuentesaúco se llena de alegría y color con su desfile de peñas

No hay comentarios