Toro Enmaromado de Benavente: Patriarca completa el recorrido con gran espectáculo

El astado completaba el recorrido en 57 minutos tras acortar el espejo a la altura de la calle de los Carros

FuenteDiana Serrano
loading...

Y llegó al fin el día más esperado en Benavente, la celebración de su Toro Enmaromado. Con un lleno hasta la bandera, la ciudad vivía esta tarde una carrera con ocho heridos por contusiones y otros dos con pronóstico reservado, con 57 minutos de duración en total.

Una calurosa pero agradable tarde recibía a benaventanos, visitantes y aficionados en general, ansiosos por vivir esta fiesta de Interés Turístico Regional, y que puede que pronto lo sea de Interés Nacional. Con la explosión de la primera bomba, los aficionados que ya abarrotaban el recorrido se revolvían nerviosos.

Y con el sonido de la tercera bomba, Patriarca salía de toriles. El bello ejemplar procedente de la ganadería Lagunajanda, de la finca Jandilla de Vejer de la Frontera, hacía una salida excelente, rápida y limpia. El primer tercio del recorrido Patriarca se movía con bravura y rapidez por las calles de Benavente, pero según avanzaba la tarde, el animal comenzaba a rezagarse. Fruto de ese retraso, la Concejalía de Fiestas tomaba la decisión de acortar el recorrido, y el astado era conducido de la calle de los Carros a la bajada de los cines y hasta la farola.

Los incidentes más reseñables se producían al inicio de la calle del Matadero con la caída al suelo de 13 o 14 corredores, que sufrían algunas magulladuras tras ser pisados por el toro. Como señalaba el alcalde de Benavente, Luciano Huerga «estamos muy satisfechos de que hayamos tenido una carrera limpia, ya que no queríamos tener que lamentar nada más durante estas extrañas fiestas», en referencia a que no había habido incidentes de gravedad.

Aunque el regidor benaventano se mostraba contento con el resultado de la carrera, también ha querido lanzar un aviso a los participantes del festejo, concretamente a aquellos que se acercan demasiado al toro en la parte de atrás, para cerrar el paso y que el morlaco continúe hacia adelante. Huerga se ha mostrado preocupado por la falta de responsabilidad de estos participantes, y ha advertido ante los medios de comunicación que «si no entienden la peligrosidad de esta acción cuando se ha comunicado de forma didáctica habrá que empezar a pensar en hacerlo entender de otra manera».

Con la llegada de Patriarca al final del recorrido, llegaba a su fin el evento taurino más importante de Benavente y uno de los más relevantes de Zamora y de toda Castilla y León. El precioso ejemplar de casi 600 kilos cumplía su función y daba un espectáculo, que aunque tradicional es único y especial cada año.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Toro Enmaromado de Benavente 2019: diez heridos, dos de ellos hospitalizados

No hay comentarios