Investigadores forestales turcos visitan los castaños de Aliste

Acompañados por la técnica forestal de la Diputación y otros representantes del INIA y CESEFOR.

FuenteRedacción

Un grupo de investigadores forestales procedentes de Turquía, que participan en las jornadas desarrolladas en la Universidad de Palencia, visitaron esta mañana plantaciones de castaño en Alcorcillo, Sejas y Trabazos, acompañados por la técnica forestal de la Diputación y otros representantes del INIA y CESEFOR.

Castaños de la zona alistana visitados esta mañana por técnicos e investigadores forestales.La provincia de Zamora cuenta con una superficie de castañares de 12.000 Has, que vienen produciendo unos 700.000 Kgs de castañas al año, y en las que operan cuatro empresas dedicadas a la producción y comercialización de este fruto, tres de ellas en Aliste y una en Sanabria.

La visita se inscribe en el marco del proyecto INCREDIBLE, que reúne universidades, centros de investigación y organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. En esta ocasión, el socio de INCREDIBLE responsable de organizar el encuentro ha sido el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

Hace unos días, la responsable técnica forestal de la Diputación de Zamora, Berta Martín, participó en un simposio celebrado en Grecia dentro del mismo proyecto, dirigido a países mediterráneos con el objetivo de potenciar los productos forestales no madereros como elementos de desarrollo.

Cambio climático y plagas forestales

Ahora las jornadas celebradas en Palencia sobre Frutos y frutos secos forestales en tiempos de nuevas plagas, enfermedades y cambio climático, que concluyen hoy, ha reunido nuevamente a investigadores, gestores forestales y representantes de productos como la castaña y el piñón, así como a propietarios privados y entidades de certificación. De este modo, se pretende proporcionar información útil sobre la situación actual, los efectos del cambio climático, los daños causados por las plagas y las enfermedades, así como la forma de combatirlas, con el fin de estudiar si es posible asegurar la disponibilidad de estos recursos a largo plazo.
La visita celebrada esta mañana en el oeste de la provincia de Zamora ha permitido conocer el estado de los castañares de la comarca de Aliste, un sector en el que la Diputación Provincial está colaborando a través de varios programas que cuentan con el apoyo de fondos europeos.

Los bosques, fuente de riqueza para las zonas rurales

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia.

También se dirige a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como castañas, nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.

No hay comentarios