La Diputación expone en Grecia su experiencia sobre la regulación micológica en Zamora

FuenteRedacción

La Diputación de Zamora, a través del proyecto MICOCYL, ha expuesto su experiencia de 15 años sobre la regulación micológica en la provincia en un simposio que se celebra en Grecia, dentro del proyecto europeo INCREDIBLE para países del Mediterráneo que tiene como objetivo potenciar como elementos de desarrollo los productos forestales no madereros.

Precisamente el proyecto INCREDIBLE, acrónimo de “Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean Basin” financiado con fondos europeos dentro del programa Horizon 2020, tiene como objetivos fundamentales poner en valor los productos del bosque mediterráneo cuando se administran de forma sostenible tanto en la producción como la recolección y su transformación.

El simposio que se está celebrando durante los días 7 y 8 de junio en la localidad griega de Ioannina (Grecia) analizará durante estas dos jornadas todo el sector de las setas y las trufas en el Mediterráneo en cuanto a la comercialización y el desarrollo de un mercado interregional de carácter sostenible. En el simposio están participando representantes de Grecia, Croacia, Italia, España, Portugal y Turquía.

La Diputación de Zamora, aun no perteneciendo a este proyecto, ha sido invitada con el fin de exponer su experiencia de 15 años en el proceso de regulación micológica, compartida con otras provincias de Castilla y León a través del proyecto MICOCYL.

En concreto, la ingeniera técnico forestal de la institución provincial, Berta Martín, ha sido la encargada de dar a conocer dicha experiencia explicando en primer lugar las características geográficas de la provincia y de la Comunidad de Castilla y León, en cuanto a la producción de setas y de trufas en los montes.

Sin embargo, el núcleo de su aportación al simposio ha consistido en explicar las diferentes etapas que ha ido siguiendo MICOCYL desde el año 2003 y que han pasado por el conocimiento y la investigación desarrollada, por describir los pasos dados en cuanto a la regulación y recolección con los problemas que han tenido que solventarse, así como la normativa desarrollada  en cuanto  a la profesionalización, mejora y sostenibilidad del sector micológico y los pasos iniciales dados en cuanto a la investigación y la producción de trufa.

Todo ello, con el resultado final de la implantación de un sistema de permisos para recolectores, la puesta en marcha de la marca de Garantía Setas de Castilla y León, así como la vinculación de la micología al sector turístico y gastronómico.

Como se sabe, la provincia de Zamora es, en cuanto a producción micológica y en especial de Boletus Edulis, una de las punteras de Castilla y León.

 

No hay comentarios