Estreno de la exposición en conmemoración del XXV aniversario de la Tuna zamorana

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha acudido la Exposición 'Correr la Tuna' en el Colegio Universitario de Zamora

FuenteRedacción

25 años lleva ya la Tuna Universitaria de Zamora de recorrido, ofreciendo serenatas a las bellas chicas zamoranas, alegrando bodas y convites, participando en certámenes y encuentros de Tunas nacionales e internacionales, actuando en el Quinario de la Virgen de la Soledad cada año, y alegrando con su música y su juventud las calles de la Zamora del siglo XXI.

Se puede considerar que es ya una Asociación que forma parte indisoluble de la tradición musical y cultural de Zamora.

Quiere celebrar su 25 cumpleaños con diversos actos, como el Encuentro de Tunas, en el cual se darán cita del 17 al 19 de mayo en la capital zamorana, renombradas tunas masculinas y femeninas del panorama nacional y portugués.

Entre estos actos del XXV aniversario de la Tuna zamorana, el primero corresponde a la exposición “Correr la Tuna”: de sopistas a tunos, una muestra que realiza un recorrido cultural cronológico por la historia de estas agrupaciones, que se inauguraba hoy en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora y que permanecerá abierta hasta el sábado 18 de mayo.

Comprenden las piezas de la exposición desde la época de los sopistas, los estudiantes pobres que andaban a la “sopa boba”, (con su hortera, su cuchara de palo y su hambre veterana) y que “corrían la tuna” desde sus hogares a la Universidad, hasta las tunas modernas actuales.

La primera parte corresponde a los siglos XVIII y XIX, en la que se ofrece una visión de los estudiantes de estos siglos usando como referente al tipo “estudiante pobre” o sopista.
Se exhiben después, piezas de las Estudiantinas carnavalescas vinculadas a las fiestas de antruejo del siglo XIX.

También de las estudiantinas profesionales que viajaron por España, Europa y medio mundo a finales del XIX, con especial atención a la Estudiantina “Fígaro”,
Se ha hecho hincapié en las estudiantinas que participaron en las pantomimas españolas en circos y teatros europeos.

El grueso de la muestra está compuesto por las Estudiantinas galantes del XIX y XX que realizaban una labor social a través de sus póstulas o cuestaciones, recaudando fondos para obras benéficas como socorrer desgracias naturales, colaborar con orfanatos, o realizar reparto de pan entre los pobres…

Las Tunas escolares de la viejas Universidades de finales del XIX y principios del XX, auténticos embajadores de la juventud universitaria por España y Portugal, muestran la época dorada de estas agrupaciones.

Del periodo de postguerra se muestran piezas de las estudiantinas del S.E.U., tuteladas por el sindicato del régimen, que se fueron liberalizando en los años 60, hasta llegar a las últimas décadas del siglo XX en las que aparecen las Tunas actuales.

Recoge también piezas de la Tuna Universitaria de Zamora y de la rondalla Benaventana, agrupaciones con una fuerte tradición en la provincia zamorana.

La exposición incluye 2 colecciones: la del Museo del Estudiante (Roberto Martínez del Río (Tachi)) y la de Rafael Santalla (Maese Chan). Las piezas recogen en todos los formatos y soportes los diferentes aspectos y dimensiones de la tuna desde el siglo XVIII.

En fin esta exposición es una muestra divulgativa de contenido histórico con las últimas piezas aparecidas en casas de subastas, rastros, librerías de viejo…

Podemos encontrar desde una linterna mágica, o una foto estereoscópica en cristal hasta fototipias de cajas de cerillas del XIX, o azulejos valencianos del siglo XVIII, por citar alguna curiosidad. También óleos y obra pictórica, posters de cine, cromos de tabaco o chocolate anteriores a 1900, y una escultura en bronce de un tuno del afamado escultor zamorano Ricardo Flecha.

Es decir, un sinfín de curiosidades y piezas de temática estudiantil que no dejarán indiferente a todo aquel que quiera asomarse por el Claustro del Colegio Universitario del 11 al 18 de mayo, y que hará comprender la evolución histórica de esta tradición folklórica y cultural de Tunas y Estudiantinas.

No hay comentarios