La Diputación aprueba el Plan de Empleo Forestal con 45 empleos

Dará cobertura a toda la provincia, y en los municipios con mayor riesgo el plan hace hincapié no solo en la recuperación de los montes, sino en la labor preventiva

FuenteSilvia García

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente la mes de mayo la modificación presupuestaria de gastos por créditos extraordinarios con el fin de dotar de partida presupuestaria al Plan de Empleo Forestal Local ELMET 2019, que ha llevado a la sesión plenaria el Partido Popular por la vía de urgencia.

La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, si bien el PSOE ha criticado la tramitación del plan así como su tardanza, mientras IU se ha mostrado disconforme con el tipo de empleo generado por el Plan Forestal. “Se va a contratar, pero igual de mal que siempre, temporal y precario. No es el empleo que Zamora necesita”, ha dicho la portavoz, Laura Rivera.

El vicepresidente de la Diputación Juan Dúo ha defendido las bondades del Plan Forestal, que el pasado año comprendió 911 actuaciones en seis meses y 315,8 hectáreas trabajadas. En esta edición, el plan dará cobertura a toda la provincia, y ha destacado que en los municipios con mayor riesgo el plan hace hincapié no solo en la recuperación de los montes, sino en la labor preventiva.

El Plan de Empleo Forestal prevé la contratación de 36 peones y 9 capataces para dirigir las cuadrillas, y la Diputación invertirá 278.930 euros al plan para partidas como formación y perfeccionamiento de personal, seguridad social, vestuario, material de transporte, maquinaria, instalaciones, utillaje y otros suministros.

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado la urgencia en la moción presentada por IU para lograr la implicación de la Diputación Provincial en el rechazo a la instalación de la mina de wolframio de Valtreixal en Calabor, y la presidenta ha rechazado responder por no ser aprobada su urgancia a la pregunta de IU sobre dónde podría ubicarse el futuro Museo de Baltasar Lobo, una vez rechazada por la institución provincial la opción del Palacio de la Antigua Diputación.

 

No hay comentarios