El Ayuntamiento de Benavente implanta el sistema de videoacta para los plenos

Otro paso en la mejora de la transparencia institucional, la simplificación y modernización administrativa

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Benavente va a implantar de forma definitiva el sistema de videoacta de las sesiones de los Plenos Municipales para dar otro paso adelante en la mejora de la transparencia institucional, la simplificación y modernización administrativa. Este sistema de videoacta se puso en marcha en modo de pruebas durante el pasado pleno celebrado el día 2 de abril y en el próximo pleno a celebrar el próximo martes 30 de abril se pretende que ya funcione definitivamente.

El sistema de videoacta combina la grabación en vídeo de los plenos municipales con el documento acta en formato electrónico, todo firmado electrónicamente con el certificado digital de la secretaria de la entidad local para dar fe legal del acto. La grabación del vídeo se realizará con las tres cámaras que dispone el salón de plenos del Ayuntamiento y se gestionara a través de una interfaz desde donde se puede marcar el inicio de cada punto del orden del día y de esta manera generar automáticamente la integración entre el vídeo del pleno y el documento del acta.

La utilización de esta herramienta permitirá dejar constancia de todo lo que suceda y todo lo que se decida en las sesiones del pleno de la Corporación Municipal, de tal forma que los usuarios podrán visionar el Pleno entero, seleccionar un punto concreto del menú que detalla el orden del día o identificar cómodamente en qué puntos participó cada representante público.

Además, el nuevo sistema permitirá aumentar la rapidez en la disponibilidad del acta, que se colgará en la web en un periodo de tiempo más corto; mejorar la eficiencia con un ahorro de los recursos personales que hasta ahora se tenían que destinar a transcribir la sesión, y eliminar todo tipo de problemas interpretativos sobre el contenido del acta, porque la videoacta incorpora íntegramente las intervenciones y no una transcripción resumida.

Así pues, la implantación definitiva del sistema de videoacta responde a los principios administrativos de eficacia, objetividad, transparencia, agilidad y optimización de recursos, pues consideramos que son retos y a la vez obligaciones de las administraciones públicas y sus dirigentes permitir el acceso y conocimiento de la política municipal de la manera más cómoda y fácil. Para el Equipo de Gobierno Municipal, el hecho de que cualquier persona, en cualquier momento, y desde cualquier lugar pueda consultar un pleno entero, una moción, una cuestión determinada es de gran importancia dentro de nuestro trabajo por mejorar la transparencia en la política municipal y abrir aún más las instituciones a los ciudadanos.

No hay comentarios