La lucha contra las macrogranjas se siente en las calles de Zamora

Cientos de zamoranos protestan en las calles de la capital contra la instalación de grandes granjas porcinas en diferentes puntos de la provincia

FuenteDiana Serrano

La plataformas Stop Macrogranjas de las comarcas de Aliste, Tábara o Tierra de campñs se echaban a las calles esta mañana de Sábado de Dolores para protestar una vez más por la inminente llegada de estas instalaciones porcinas a varios puntos de la provincia, como Cerecinos o Tábara.

Cientos de personas se reunieron en La Marina, para discurrir por el pleno centro de Zamora hasta la plaza de Viriato. Cargados con pancartas y con sus propias voces, los manifestantes reclamaban a las instituciones públicas que tomen cartas en el asunto e impidan la llegada de estas construcciones a los pueblos de la provincia, alegando «la peligrosidad» para su ecosistema y sociedad rural.

Estas plataformas consideran que la llegada de estas macrogranjas «acabará con los recursos naturales de estas zonas, llevándonos a un callejón sin salida y dando la puntilla a nuestros pueblos y provincia». Para todos los participantes de la protesta estas instalaciones producirán problemas en:

  • Agua: Contaminando, haciendo un gasto excesivo y mermando los acuíferos
  • Salud: Vertidos de nitratos, consumo de antibióticos y otros productos químicos
  • Aire: Maloliente, con partículas de amoniaco, metano y proliferación de moscas y mosquitos
  • Tierra: Contaminación del sustrato y menor rendimiento de los cultivos por exceso de abonado
  • Infraestructuras: Destrozo de caminos y carreteras
  • Empleo: Destrucción de los comercios, bares, casas rurales o empresas de construcción locales
  • Despoblación: Éxodo masivo de los habitantes por estas causas

Con esta protesta, se pretende hacer entender a los poderes públicos que «otro modelo de ganadería es posible, una que sea respetuosa con el medio», y consideran «necesario» que «los políticos no permitan que se contamine nuestra tierra». Por ello, la marcha tuco una parada para reivindicar en la Subdelegación de Gobierno, y finalizaba con la lectura de un manifiesto en plena plaza de Viriato, frente a la Diputación de Zamora.

No hay comentarios