La nueva planta de tratamiento de Villalpando soluciona el problema con el arsénico

La nueva estación de tratamiento está diseñada y dimensionada para su funcionamiento en paralelo a la instalación existente en la actualidad

FuenteRedacción

La Diputación Provincial ha recibido las obras ejecutadas para la construcción de la estación de tratamiento de agua potable de Villalpando con la que eliminará el arsénico.

La instalación proyectada y ejecutada en Villalpando ha consistido en una planta de tratamiento cuyo principal elemento es la filtración para la eliminación del arsénico presente en uno de los dos sondeos de abastecimiento del municipio, mediante absorción sobre masa catalítica.

La nueva estación de tratamiento está diseñada y dimensionada para su funcionamiento en paralelo a la instalación existente en la actualidad, por lo que la misma podría desconectarse si las características del agua bruta mejorasen y pudiera considerarse apta para el consumo humano sin tener que realizar el proceso de filtración que se contempla, pudiendo funcionar tal y como ha venido funcionando hasta la actualidad con el correspondiente ahorro energético que ello supondría.

El proyecto se ha completado con la ejecución de un depósito de agua bruta, depósito de agua filtrada, depósito de agua de lavado, bombas para filtración, lavado e impulsión a depósito, contadores, válvulas y una caseta para el alojamiento de toda la instalación, así como la instalación eléctrica y la automatización para su funcionamiento.

La estación de tratamiento de agua potable en Villalpando se ha financiado con cargo al Convenio de Sequía, y tiene capacidad para tratar hasta 600 metros cúbicos de agua potable para suministrar a los aproximadamente 1.600 vecinos de la localidad.

La Diputación Provincial de Zamora tiene entre sus prioridades “garantizar el abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías”.

No hay comentarios