Un detector para solucionar problemas de fugas de agua en los pueblos

La máquina adquirida por la Diputación está a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten

FuenteRedacción

Garantizar el abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano en todos los municipios de la provincia ha sido una de las prioridades de la Diputación Provincial de Zamora, presidida por Mayte Martín Pozo, en el actual mandato

En este sentido las principales actuaciones han ido destinadas al abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías, financiadas con fondos propios y con cargo a los Planes Municipales de Obras y al Plan de Sequía, con las que se han ejecutado y puesto en marcha nuevas estaciones de tratamiento y mejora de las existentes, plantas potabilizadoras, depósitos, nuevas captaciones con pozos de sondeo, y obras de mantenimiento y conservación de las redes de distribución, principalmente.

Pero, dentro de esta política para garantizar el suministro de agua potable, la Institución Provincial ha dado un paso más y ha adquirido un geófono para detectar las fugas de agua en las redes de abastecimiento de los municipios y dar una rápida y eficaz solución a este problema.

El instrumento está a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten.

El geófono es un sistema modular de escucha electrónica para la localización precisa de fugas de agua en tuberías enterradas. Este aparato detecta el ruido producido por el escape de agua, y se utiliza para dar servicio a los distintos ayuntamientos de la provincia de Zamora para la detección de posibles fugas en las redes de abastecimiento que llevan el agua a los hogares de miles de personas en todos los rincones de la provincia.

El geófono de la Diputación combina dos sistemas para realizar su labor. El primero de ellos se basa en una sonda electrónica de escucha. Capta el ruido generado por las fugas mediante la escucha directa sobre las válvulas, hidrantes y otras conexiones superficiales de las tuberías. El amplificador personal procesa el ruido detectado por la sonda de mano y transmite la señal a los auriculares.

El segundo sistema utiliza un micrófono de suelo que detecta el ruido generado por las fugas de agua en tuberías enterradas y está equipado con un sensor especial de alta sensibilidad. La señal captada por el micrófono se trasmite al amplificador que incluye diferentes tipos de filtros para el tratamiento de la señal captada.

No hay comentarios