El huerto familiar ecológico, a análisis

Unas 35 personas participan en la segunda jornada formativa de agricultura y ganadería ecológica que organiza la Diputación

El huerto familiar ecológico ha sido el tema abordado en la segunda de las jornadas formativas sobre agricultura y ganadería ecológica que organiza la Diputación y que se celebran cada miércoles en las instalaciones que tiene la institución en la finca experimental de Madridanos.

Guadalupe Martín Sánchez, responsable de “Un huerto en mi balcón” ha sido la encargada de mostrar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar un huerto ecológico familiar o de autoconsumo con éxito.

La charla formativa, a la que han asistido unas 35 personas, ha constado de dos partes dedicando la primera sesión de la mañana a abordar aquellos aspectos relacionados con la planificación del huerto. De este modo, Guadalupe Martín ha insistido en aquellos aspectos claves al programar un huerto familiar como son los bancales y los distintos métodos de construcción que existen, en función de las necesidades del hortelano. De igual modo, ha destacado la importancia de mantener un suelo vivo para que los nutrientes que necesitan las hortalizas y verduras puedan crecer sanas, así como aportar la fertilización necesaria al huerto mediante abonos orgánicos.

“En este sentido, el compostaje es un proceso clave para cerrar el ciclo y por ello prestaremos especial atención al compostaje doméstico de residuos orgánicos y del huerto del jardín”, indicó Guadalupe Martín.

Un huerto sano

En la segunda parte de la jornada, los temas abordados han sido cómo prevenir las plagas y enfermedades más comunes en los huertos ecológicos familiares, donde la biodiversidad, la fauna beneficiosa y la fauna auxiliar son aspectos esenciales.

De igual modo, la responsable de “Un huerto en mi balcón” dedicó una especial atención a la identificación de las principales plagas y enfermedades de las hortalizas del huerto, así como a la forma de prevenirlas y combatirlas de modo ecológico.

Esta es la segunda de las Jornadas Formativas sobre agricultura y ganadería ecológica organizadas por la Diputación que se celebran los miércoles en la finca de Madridanos y que tendrán continuación el próximo día 10 de abril con el tema “Los Frutos secos como alternativa”.

 

No hay comentarios