Ayuda de 410.000€ a Diputación para contratar trabajadores en prevención de incendios

Para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo durante 180 días a jornada completa

Foto archivo

La Consejería de Empleo destinará 3.300.000 euros para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo durante 180 días a jornada completa, a través de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

El objetivo de esta subvención es la realización de obras y servicios ligados a programas específicos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, así como la mejora medioambiental de estas áreas. El interfaz urbano-forestal es un área geográfica donde se intercala el asentamiento urbano y zonas forestales, que dependen una de otra y se afectan en el caso de incendio.

Los beneficiarios de estas ayudas son todas las diputaciones de la Comunidad con las siguientes cantidades: la Diputación de Ávila, 400.000 euros; la Diputación de Burgos, 360.000 euros; la Diputación de León, 480.000 euros; la Diputación de Palencia, 310.000 euros; la Diputación de Salamanca, 420.000 euros; la Diputación de Segovia, 300.000 euros; la Diputación de Soria, 310.000 euros; la Diputación de Valladolid, 310.000 euros, y finalmente, la Diputación de Zamora 410.000 euros.

Se ha establecido un importe mínimo para contar con cuatro cuadrillas por provincia con un importe igual en cada caso de 200.000 euros. El crédito restante se ha ponderado en base a los siguientes factores: la tasa de paro provincial, la superficie forestal de cada provincia, más un ajuste en función del número de incendios de cada provincia en los últimos 5 años.

DESTINATARIOS

Las contrataciones serán de carácter temporal con una duración mínima de 180 días a jornada completa. Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo, en concreto jóvenes de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 especialmente que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Se considera desempleado de larga duración a aquella persona que ha estado desempleada 12 meses en un período de 18 meses. Asimismo se valorará la experiencia laboral anterior en trabajos de carácter forestal.

Los trabajadores serán organizados en cuadrillas de hasta siete miembros, que tendrán asignadas áreas de actuación que comprenderá varios términos municipales. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de una planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a las diputaciones provinciales. El periodo subvencionable abracará desde el momento de la resolución hasta el 14 de diciembre de 2019.

Esta medida forma parte del Plan de Empleo Local impulsado por la Junta de Castilla y León en 2019, que está dotado con casi 58 millones de euros que tiene como objetivo incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados de los colectivos considerados prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo.

No hay comentarios