Románico Atlántico acerca la historia y el patrimonio a los vecinos de San Martín de Castañeda

Tres charlas y un concierto han servido para acercar a los presentes a las diferentes actuaciones desarrolladas en la iglesia del monasterio de Santa María y para dinamización la comarca

Alrededor de 200 personas han disfrutado este fin de semana en San Martín de Castañeda de la sexta edición de las jornadas divulgativas, organizadas dentro del Plan Románico Atlántico.

Tres charlas y un concierto han servido para acercar a los presentes a las diferentes actuaciones desarrolladas en la iglesia del monasterio de Santa María y para dinamización la comarca, cumpliendo así, con uno de los objetivos de este plan de cooperación transfronteriza, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.

La primera intervención corría a cargo de Jesús Castillo Oli, director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, quien explicó a vecinos y visitantes las diferentes acciones de Románico Atlántico en la iglesia de San Martín de Castañeda. Así, el arquitecto incidía, por ejemplo, en la importancia de las nuevas tecnologías que han servido para conocer el estado real en el que se encuentra el edificio y para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento.

El acondicionamiento de la antigua sacristía como capilla para facilitar el culto fue, sin duda, una de las más importantes y destacadas pero la intervención no se quedó ahí, la monitorización del edificio permitió comprobar que la solución aplicada en las cubiertas de la cabecera, resultaba efectiva para paliar algunos de los problemas que afectan al templo como la humedad.

Tras comprobar su idoneidad y con datos objetivos sobre la mesa, se redactó el proyecto para la renovación de la cubierta de toda la nave, una actuación que la Junta de Castilla y León abordará próximamente. Además, actualmente, dentro del Plan Románico Atlántico, se trabaja para finalizar un punto de recepción de visitantes, ubicado en la antigua casa del parque, que se unirá a los ya existentes en la catedral de Ciudad Rodrigo, en la iglesia de San Pedro de la Nave o en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca.

A la charla de Jesús Castillo, le siguieron el sábado las intervenciones del alcalde de Galende, que expresó su confianza en el futuro de todos los proyectos entorno al monasterio; Marisol López del Estal, directora de La Opinión de Zamora, quien habló de “Sanabria en la memoria”, recordando los principales hitos del pasado de esta tierra y llamando la atención sobre su despoblación, así como sobre el papel de la cultura y el patrimonio para paliar las carencias actuales. Cerró el turno de intervenciones, M. Teresa del Estal López, responsable de la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria,  quien analizó el arte sacro recuperado por la parroquia de San Martín, y el papel activo que puede tener la comunidad local en el mantenimiento del patrimonio como un recurso vivo.

Las jornadas, organizadas gracias al impulso del ayuntamiento de Galende y con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el periódico La Opinión-El Correo de Zamora, la parroquia y algunos negocios del entorno, se cerraron con un concierto didáctico a cargo de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos.

Una iniciativa de cooperación transfronteriza

La programación forma parte del Plan Románico Atlántico. Una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

 

No hay comentarios