Jóvenes sayagueses se sensibilizan frente a la violencia de género

Almeida de Sayago disfruta de su primer taller contra la violencia de género del programa de la AECT Duero-Douro “En mi pueblo no hay silencio”

Almeida de Sayago recibía ayer la primera visita de la Campaña contra la violencia de Género “En mi pueblo no hay silencio”, iniciativa de la AECT Duero-Douro que recorrerá 49 municipios del Territorio para abordar la violencia de género a través de la sensibilización y concienciación de la población, para su detección y prevención.

La sesión impartida ayer ha tenido lugar en el colegio de la localidad y ha contado con la participación de un primer grupo de 10 niños cuyas edades estaban comprendidas entre los 10 y los 12 años. Durante la sesión, se trabajó la igualdad a través de varias dinámicas lúdico-educativas como fueron, por ejemplo, “intercambiemos papeles”. Además, se proyectó el conocido spot “dale una bofetada” a través del cual se trabajó el concepto de violencia mediante la realización de un test y un debate al final de la visualización del anuncio.

Los alumnos también reflexionaron a través del arte, ya que plasmaron lo que era para ellos una pareja feliz junto con una frase en la que mostraban su rechazo a las personas agresivas.

Cabe destacar, según los técnicos que imparten los talleres, así como el profesorado del Colegio, también presente durante las actividades, de Almeida de Sayago que, estos alumnos tienen muy trabajado el concepto de igualdad y ha sido muy fácil trabajar con el grupo.

En mi pueblo no hay silencio potencia su repercusión recorriendo la totalidad de los pueblos del Territorio Duero-Douro que están adscritos a la iniciativa a través de actividades en Colegios, Asociaciones de Mayores, Madres y Padres de jóvenes y población en general.

Las actividades llevadas a cabo persiguen que los niños adquieran valores y actitudes sobre igualdad, respeto y dignidad, así como reflexionar sobre los mitos en torno a los roles de género.

Desde la actualidad y hasta Semana Santa los técnicos de la AECT Duero-Douro acercarán esta campaña a escuelas e institutos, centrándose en la educación de la infancia y de la juventud. Después de Semana Santa, un autobús recorrerá todos los municipios adscritos a la iniciativa para ofrecer actividades interactivas que conciencien sobre este problema de violencia de género y desigualdad a toda la población (infancia, juventud y adultos).

No hay comentarios