Aspes exige una reducción de horas real a profesores de enseñanza medias

Dispuestos a acudir a los tribunales si no se amplían los contratos a los interinos que cubren vacantes por jubilación

FuenteRedacción

El sindicato Aspes de profesores de Enseñanzas Medias en Zamora ha exigido hoy varias medidas que afectan y perjudican al colectivo debido a la actitud de la Consejería de Educación, entre las que destaca la reducción real en el horario de estos profesores llegando a las 16 horas.

Desde Aspes Zamora, Cándido Ruíz ha calificado la nueva ley como “un chiste” y “un engaño” si se llega a realizar, pues únicamente da recomendaciones de que se bajen los horarios de los maestros a 23 horas y de las enseñanzas medias a 18 horas, lo que supone que éstos últimos vuelvan a lo que han tenido siempre. Por ello, piden que se haga la reducción para todos por igual.

ASPES-CL RECHAZA LA CARRERA PROFESIONAL APROBADA RECIENTEMENTE

El pasado 13 de marzo las Cortes de Castilla y León aprobaron el nuevo modelo de carrera profesional que obligará a los docentes de la Comunidad a elegir entre el actual complemento de sexenios y la nueva carrera profesional, cuyos detalles se desconocen hasta el momento. La ley fue aprobada con el voto del Partido Popular y de Ciudadanos. El resto de los partidos se opuso a esta nueva carrera profesional.

ASPES-CL solicita la corrección de las deficiencias generadas con la aprobación de la Proposición de Ley de la carrera profesional para evitar perjudicar a los docentes de Castilla y León y que los sexenios sean compatibles con la carrera profesional, sin tener que elegir o hacer concesiones.

La Asociación ve absolutamente necesario que se estudien y se analicen las retribuciones actuales, claramente inferiores al del resto de Comunidades Autónomas, y que se dé una solución inmediata a través de los sexenios o vía complemento de la Comunidad para evitar seguir castigando al colectivo.

ASPES-CL RECHAZA LA CREACIÓN DE CENTROS INTEGRALES

El pasado 1 de marzo la Consejería de Educación presentó en la Mesa Sectorial un borrador donde se recogía la posibilidad de crear y poner en marcha estos Centros antes de las elecciones del próximo 26 de mayo. ASPES-CL considera que la idea de estos Centros Docentes Integrales degradaría aún más las condiciones de los profesores y de la educación en Castilla y León.

El documento presentado por la Junta de Castilla y León sostiene que la creación de los CDI “favorecerá la interrelación del alumnado, de los docentes y permitirá conseguir sinergias en el aprendizaje gracias a una mayor facilidad para desarrollar proyectos colaborativos en un entorno de convivencia”. ASPES-CL considera que esta situación es inviable e imposible, ya que los niños de entre 4 y 6 años no pueden estar con adolescentes en un mismo lugar y las etapas educativas deben estar separadas, tanto para el beneficio del alumnado como para la especialización de los docentes. En la Educación Primaria hay un maestro generalista y en la Educación Secundaria hay un profesor especializado. La Asociación considera que esta separación es la que permite el éxito en cada etapa educativa y en la educación en general.

ASPES-CL acudirá a los tribunales si la creación de los CDI se hace finalmente realidad. Unos Centros Docentes Integrales que no se limitarían únicamente a las zonas rurales y desfavorecidas, sino que también podrían extenderse a las ciudades.

ASPES-CL EXIGE LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE CÁTEDRAS PARA LOS DOCENTES DE ENSEÑANZAS MEDIAS

El 24 de diciembre del año pasado la Oferta Pública de Empleo de Castilla y León anunció 200 plazas de catedráticos. Tres meses después y con tres mesas sectoriales ya celebradas, todavía no se convocado. Teniendo en cuenta que las oposiciones de Maestro y a la Inspección sí se han anunciado, ASPES-CL exige que también se anuncie la convocatoria de las 200 plazas de catedráticos.

Una vez más, y ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, ASPES-CL se ha visto obligada, de momento, a realizar un escrito a la Consejería de Educación para que cumplan con lo anunciado en la Oferta Pública de Empleo de diciembre. En caso negativo, y manteniendo la línea de actuación de ASPES-CL en estos últimos años, la Asociación recurrirá a los tribunales para exigir la convocatoria y el desarrollo de las 200 plazas de catedráticos.

ASPES-CL EXIGE QUE LOS CONTRATOS DE INTERINOS PARA CUBRIR LAS VACANTES POR JUBILACIÓN SE EXTIENDAN HASTA EL 31 DE AGOSTO

ASPES-CL está recibiendo una cantidad considerable de quejas por parte de los interinos que actualmente están cubriendo plazas de jubilación y cuyos contratos finalizan el 30 de junio de 2019. La Asociación exige a la Consejería de Educación que los contratos de estos interinos se extiendan hasta el 31 de agosto, ya que son plazas vacantes que no se van a cubrir, al tratarse de jubilaciones y no de bajas temporales o cualquier otra ausencia con un tiempo determinado y anima a todos los afectados a ponerse en contacto con esta Asociación para seguir defendiendo y luchando por sus derechos.

En caso de no producirse una rectificación de los contratos actuales, la administración educativa se vería enriquecida de manera injusta a costa de perjudicar económica y administrativamente a los interinos que actualmente se encuentran desempeñando sus funciones en los distintos centros de Castilla y León.

No hay comentarios