Trevinca y sus alrededores, ahora mucho más limpios

Culmina el proyecto Trevinca, montañas de vida

Este domingo 17 de marzo de 2019 culminó el proyecto Trevinca, montañas de vida, gestionado por la Asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria. Dicho proyecto está integrado dentro del Proyecto Libera de Ecoembes y SEO birdlife.

El proyecto centró su actividad en recogida de basura de 13 kilómetros del sendero de ascenso a Trevinca, la limpieza del refugio de río Pedro y la fuente de la cuchilla.

Con la basura recogida se realizó un taller de reciclaje con niñas y niños del municipio de Galende, además de pintar un mural que fomenta la reducción, reutilización y reciclaje. Asimismo, con estas niñas y niños se realizó una pequeña maqueta de las montañas de Sanabria donde se muestra la importancia biodiversidad del área y sus servicios ecosistémicos.

Daniel Boyano Sotillo, presidente de CryoSanabria, manifiesta que “hacemos estas acciones directas porque dentro de estos años estos niños harán lo que ven que hacemos y no lo que decimos que hacemos. Es importante dejar un mejor mundo para las siguientes generaciones, pero más importante es dejar mejores personas para el mundo, por ello realizamos estas actividades de educación ambiental con las y los más pequeños”.

Para los adultos se entregó un cuadernillo donde se muestra la importancia biodiversidad de Trevinca y sus servicios ecosistémicos, además del material necesario para la recogida de basura durante las diferentes jornadas de limpieza en la Laguna de Peces, Lago de Sanabria, Laguna de Lleguas, Pueyo y Naval del Pozo.

A las personas asistentes a las actividades se les entregó una camiseta acreditativa de la acción con los logos del Proyecto Libera.

Para finalizar es necesario recordar que el proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles.

Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde Libera planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

No hay comentarios