Los ayuntamientos de Zamora, entre “los más trasparentes” de España

Los consistorios zamoranos superan a los de Vizcaya y se quedan en la segunda posición por su valoración en transparencia de gestión, solo superados por los de Soria

FuenteEUROPA PRESS
Ayuntamiento de Zamora

Los ayuntamientos de la provincia de Zamora ocupan el segundo puesto de los consistorios “más transparentes” de España, según refleja el barómetro nacional CITIX 2018, que realiza la consultora STIGA. Los consistorios zamoranos consiguen un 6,39 de nota media, siendo superados solo por los de Soria un 6,51, y por encima de Vizcaya, que ocupan el tercer puesto con una puntuación de 6,09.

Los ayuntamientos de las provincias Soria, Vizcaya y Navarra han resultado ser los mejor valorados por los ciudadanos por sus servicios, transparencia y calidad de vida.

Según los resultados globales, los ayuntamientos de Soria son los más valorados, con una puntuación del 6,95, seguidos de los de Vizcaya, con 6,68 y Navarra que se coloca en el tercer puesto del ranking con un 6,65 de nota.

Superan en más de un punto a la nota media española, que aprueba con un 5,94. A estas tres ciudades, le siguen los municipios de Guipúzcoa (6,50), Álava (6,45), Castellón (6,44), Pontevedra (6,44) y Valencia (6,42).

Los ciudadanos han valorado de manera muy positiva la calidad de vida en sus municipios. La nota media en este aspecto es de 7 puntos; siendo los consistorios de la provincia Soria quienes se colocan en el primer puesto con un 8. Le siguen los riojanos (7,76) y los navarros (7,75).

También cabe destacar los notables de Álava (7,64), Salamanca (7,63), Guipúzcoa (7,59) y Zaragoza que alcanza la séptima posición con una puntuación del 7,49.

En cuando a la satisfacción con los servicios municipales, los ciudadanos han puntuado con un 5,51 de media la gestión de los ayuntamientos, siendo nuevamente los de Soria los que se colocan en el número uno, con un 6,33. Vizcaya (6,32) y Salamanca (6,25) reciben la segunda y tercera posición en gestiones municipales.

También aprueban los consistorios de Barcelona, con un 5,73 de nota, los de la Comunidad de Madrid, con 5,64 puntos o los ayuntamientos de Asturias con una puntuación de 5,6.

Les siguen muy de cerca, Castellón con un 6,07, Valencia con un 6,03, Navarra con una nota del 5,98 y A Coruña con una puntuación d 5,90.

Los ayuntamientos peores valorados por los encuestados son Jaén, Ávila y León, que se colocan a la cola del ranking con una media de 4,74, 4,75 y 4,99 respectivamente.

No hay comentarios