El PSOE interpela a Jcyl por el desarrollo económico en La Raya

Insta a la Junta a incrementar la inversión en el Patrimonio Cultural de Castilla y León

FuenteRedacción

El Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito interpelará esta tarde a la Junta de Castilla y León en el Pleno de la Cortes formulando la siguiente pregunta: ¿Está satisfecha la Junta de Castilla y León con el desarrollo económico de las comarcas de la comunidad que lindan con la Raya de Portugal?

En la sesión plenaria de las Cortes que se prolongará hasta mañana miércoles 13 de marzo Martín Benito defenderá en nombre del Grupo Socialista una proposición no de Ley que insta a la Junta a incrementar la inversión en el Patrimonio Cultural de Castilla y León. “La Comunidad sólo dedica anualmente un 0,20 % del total del presupuesto consolidado al Programa Arqueología y protección del Patrimonio. Así es muy difícil activar políticas de mantenimiento, conservación, rehabilitación y promoción de uno de nuestros valores esenciales, que es, a la vez, nuestro principal recurso turístico” ha señalado.

En concreto la Propuesta que planteará Martín Benito mañana se formula en los siguientes términos: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que la inversión anual destinada al mantenimiento, conservación y promoción del Patrimonio Histórico, artístico y cultural no sea inferior al 1 % del Presupuesto general consolidado de la Comunidad”.

El Procurador socialista zamorano ha señalado que de cada euro invertido en Patrimonio Cultural se produce un retorno entre 20 y 22 euros. Así pues, de haberse ejecutado en 2018 el total de la inversión prevista en el programa Arqueología y protección del Patrimonio, los aproximadamente 20 millones de euros habrían supuesto un retorno de 400-446 millones de euros.

“Sin embargo si los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León para 2018 hubieran contemplado para el programa Arqueología y protección del Patrimonio un mínimo del 1 % del total del presupuesto general consolidado (esto es, 100 millones de euros), estaríamos hablando de un retorno de 2.000 o 2.230 millones de euros”. “Ahí está la diferencia. Todo es cuestión de voluntad política y de una apuesta firme y decidida por generar y crear riqueza y empleo en torno al Patrimonio Cultural de Castilla y León” subraya José Ignacio Martín Benito.

No hay comentarios