Declaración institucional del Ayuntamiento de Benavente por el Día de la Mujer

"Reafirmamos nuestra adhesión con las mujeres y la inmensa mayoría de la sociedad española que clama por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades"

El Ayuntamiento de Benavente ha emitido una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, en la que se adhiere a la causa por la igualdad y la no discriminación, y adquiere una serie de compromisos que reproducimos íntegramente a continuación:

“Hace hoy un año, una convocatoria histórica realizada por parte de los movimientos feministas a nivel internacional, interpelaba a la ciudadanía sobre la situación insostenible que hacía que entrado el siglo XXI se mantuvieran desigualdades estructurales en todos y cada uno de los ámbitos de las vidas de las mujeres y las niñas.
La respuesta desbordó las expectativas de las organizadoras, millones de mujeres salieron a las calles para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres, generó multitud de reflexiones, algunos movimientos y mantuvo en el aire las reivindicaciones y demandas que ese día se lanzaron, de manera simultánea en diferentes lugares del mundo.
Esa demostración de participación en las calles, de diversidad y horizontalidad, de una amplia mayoría social, que situaba las desigualdades entre mujeres y hombres como un incumplimiento de los derechos humanos, emplazó a la ciudadanía, a agentes sociales y a las administraciones públicas a no cejar en el posicionamiento inequívoco a favor de la igualdad, a profundizar en las políticas públicas, a trabajar en implantación de medidas y recursos que posibiliten la igualdad real.
La continuidad de desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de mujeres y hombres explica cuan necesario es seguir trabajando especialmente en pilares básicos como educación, empleo y la participación de las mujeres. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, potencia valores solidarios, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia. La igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad.
Hoy, un año después, somos conscientes del camino andado y de los logros alcanzados. Porque a pesar de las conquistas, aún persisten discriminaciones. Y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado. Pero también somos muy conscientes, conocedoras y conocedores de los obstáculos y de la distancia que aún nos separa de nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar, construir y habitar unas sociedades justas, democráticas e igualitarias en las que las vidas de mujeres y hombres se desarrollen en plenitud, en libertad, en igualdad de condiciones y de oportunidades.
El próximo 8 de marzo es un día también para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de mujeres comunes que han ejercido una función extraordinaria en la historia, reclamando derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Es necesario un esfuerzo colectivo, por lo cual los ayuntamientos tienen que fomentar la movilización y sensibilización de la sociedad en general a través de la concienciación de la ciudadanía, como explica la declaración.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Benavente queremos manifestar una serie de
compromisos municipales:
– Reafirmamos nuestra adhesión con las mujeres y la inmensa mayoría de la sociedad
española que clama por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y
mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.
– Reconocemos la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes
y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
– Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la
igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno
establecimiento de una igualdad real y efectiva.
– Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas
encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de
oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, así como a seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local.
– Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios
para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de
violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
– Apoyamos la iniciativa de huelga y el paro internacional de mujeres impulsado por
numerosas organizaciones del movimiento feminista en todo el mundo y los dos sindicatos
mayoritarios (UGT y CCOO) para el día 8 de Marzo e instamos a la ciudadanía a sumarse a esta medida de reivindicación ante la situación de desigualdad que viven las mujeres; y como administración nos comprometemos a facilitar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga previsto en nuestra Constitución y en nuestra ley, a todas aquellas personas comprometidas contra la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres del mundo.

No hay comentarios