La Junta invierte 3 millones para construir dos depuradoras en Zamora

Las obras se acometerán en Moraleja del Vino y Morales de Toro

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la aportación de 3.034.614 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, para financiar la construcción de una depuradora de aguas residuales y un colector en municipios de Zamora, Ávila y Valladolid.

En concreto, las obras se acometerán en Moraleja del Vino y Morales de Toro, en Zamora; Lanzahita, Pedro Bernardo, Gavilanes y Mijares, en Ávila; y Rueda, en Valladolid. La inversión total asciende a 10,4 millones de euros y la financiación corre a cargo de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos respectivos y de los fondos FEDER.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, garantizándose así el cumplimiento de los objetivos de calidad que marca la normativa europea. Con fecha 1 de octubre de 2014 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Somacyl suscribieron un Protocolo como marco de actuación para articular las actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas a financiar con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo 2014-2020.

Dicho protocolo recoge los porcentajes de financiación para la ejecución de las actuaciones de depuración (50 por ciento Fondos FEDER; 30 por ciento Junta de Castilla y León y 20 por ciento entidades locales).

La aportación aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno contempla la construcción de una depuradora de aguas residuales en cada uno de los municipios y la ejecución de un colector para llevar los vertidos desde el municipio hasta las instalaciones de depuración.

No hay comentarios