La Diputación de Zamora pone en valor a la mujer rural en Monfarracinos

La Diputación de Zamora celebra en Monfarracinos su homenaje a las mujeres que viven en los pueblos de la provincia, para poner en valor su papel en la sociedad actual

Monfarracinos es hoy el epicentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, organizados por la Diputación de Zamora, en torno a la mujer rural. El salón multiusos de la localidad acogía esta tarde un homenaje a las mujeres que viven en los pueblos de Zamora y a su labor diaria.

El acto estuvo presentado por la periodista Reyes Cabero, donde tuvo lugar una mesa redonda sobre mujeres y emprendimiento. Esta actividad estuvo protagonizada por Rafaela, la maestra de Educación Infantil en Monfarracinos, Ana, la gerente de Herbiplast, y junto con su hermana dueña del hotel Palacio de Monfarracinos y María Jesús, la propietaria de una granja de conejos en Benegiles, que además es teniente alcalde de esta localidad.

Las tres mujeres dieron su visión del emprendimiento femenino, en base a sus ricas experiencias como profesionales de sus sectores. Ana, de Herbiplast relataba que no le da importancia a que “cuando suena el teléfono siempre me pregunten por el gerente”. “Tenía claro hasta donde quería llegar con mi vocación y mi negocio, y a día de hoy estoy contenta con lo conseguido”.

María Jesús es otro buen ejemplo de superación y de una persona que día a día ha querido apostar por más, sin renunciar a su vida en el entorno rural: “Desde siempre he tenido muy claro que quería continuar viviendo en Benegiles. Por ello, aproveché que el anterior dueño cerraba su tienda de comestibles, para abrir la mía, y con el paso de los años y de la despoblación, me di cuenta que necesitaba algo más si quería continuar viviendo en mi pueblo. Así que, como yo no tengo ningún terreno agrícola, la única salida era la ganadería, por lo que busqué un animal que pudiera manejar, y aquí estoy con mi granja de conejos”.

Por último, Rafaela ha explicado la importancia que tiene mantener la atención en los jóvenes y su educación, dentro y fuera de las aulas, una vez pasadas las etapas de Infantil y Primaria, porque “los niños más pequeños no entienden de discriminaciones de género, pero hay un punto cuando crecen que esos comportamientos empiezan a aflorar, y debemos vigilarlos”.

Después se celebrará una conferencia a cargo de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias, con Rosa Chacón, su presidenta, a la cabeza, en torno al emprendimiento. Cerrará la celebración la actuación del grupo de Casaseca ‘A dos velas’ de música tradicional.

Como colofón a la celebración del Día Internacional de la Mujer se desarrollará en el Palacio de la Antigua Diputación Provincial se ofrecerá una exposición que recorre la obra artística de las mujeres zamoranas de todos los tiempos, una retrospectiva inédita hasta la fecha, que podrá verse del 15 de marzo al 15 de mayo.

No hay comentarios