Servicios municipales de calidad, interés común de Diputación y Fundación Democracia

Jornadas en las que se ha abordado, entre otros, el suministro de agua potable y de la gestión medioambiental de los residuos urbanos, así como de la posibilidad de que ayuntamientos y entes locales puedan realizar la adquisición de servicios o de suministros a través de las figuras denominadas "centrales de contratación"

FuenteRedacción

Con el objetivo final de que los servicios se den con calidad y eficacia en los pequeños municipios se ha desarrollado esta mañana en la Diputación la jornada formativa sobre “Prestación de servicios”, organizada por la Diputación de Zamora y la Fundación Democracia y Gobierno Local de la que es patrona la propia institución provincial.

A lo largo de la Jornada, varios ponentes han abordado distintos temas sobre la base de que es preciso ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad y que sean asimismo eficientes.

En concreto, se ha tratado la calidad en la prestación de los servicios por parte de los ayuntamientos en el tema del suministro de agua potable y de la gestión medioambiental de los residuos urbanos, así como de la posibilidad de que ayuntamientos y entes locales puedan realizar la adquisición de servicios o de suministros a través de las figuras denominadas “centrales de contratación”.

Evolución en la prestación de servicios

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, fue el encargado de abrir la Jornada en la que han participado unas 80 personas entre alcaldes y secretarios de ayuntamientos de la provincia.

En sus declaraciones recordó como los ayuntamientos y las diputaciones son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y que además dependen de otras administraciones que son las que delimitan competencias y aprueban normativas, lo que hace necesario organizar actividades formativas como ésta.

En este sentido destacó que la Fundación viene realizando una gran labor “como lo demuestra la Jornada que se ha organizado hoy en la Diputación de Zamora y en la que se va a informar a través de conferencias con ponentes muy cualificados que nos muestran cómo evolucionan la prestación de los diferentes servicios o incluso a interpretar la propia normativa que a veces es compleja y confusa”.

Por su parte, Ramón Camp, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local recordó que la Fundación, que está integrada por 25 diputaciones de toda España, está al servicio de la administración local, bien con actividades formativas, como publicaciones, seminarios o estudios sobre temática local.

Finalmente, Ramón Camp, aseguró que uno de los problemas que tiene que resolver la sociedad es que “en el mundo local se garantice una igualdad en la prestación de los servicios de forma que sea lo más parecida en cualquier punto del territorio”. Unos servicios eficientes y de calidad contribuirían en parte a evitar, entre otras cosas, el fenómeno de la despoblación en el medio rural, según declaró Ramón Camp.

No hay comentarios