Finalizadas las obras del Centro de Interpretación de Semana Santa de Bercianos de Aliste

La creación de este centro, cuyas obras se iniciaron en 2015 con la recuperación y habilitación de un inmueble tradicional, ha supuesto una inversión total por parte del Gobierno autonómico de más de 165.000 euros

loading...

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, en Zamora, una de las más universales Semanas de Pasión populares.

El interés de la asociación de vecinos que integra la Cofradía del Santo Cristo de la Luz en que los cientos de visitantes que cada año se acercan hasta esta localidad conozcan la esencia verdadera de la tradición y vivencias devocionarias les ha llevado a emprender la recuperación de un inmueble tradicional y su habilitación como centro de interpretación de su Semana Santa, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2014.

La declaración recoge las escenas urbanas en las que los acontecimientos del Jueves y Viernes Santo tienen lugar, convirtiendo la plaza de la iglesia en el Calvario redivivo del Aliste Zamorano.

El conjunto de celebraciones ha sido objeto de atención para etnógrafos, artistas, cineastas y fotógrafos de reconocido prestigio, dado que se trata de un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, en el que se incluyen el conjunto de ceremonias y rituales que tienen lugar esos días, el lugar en el que se desarrollan y los elementos materiales asociados, como imágenes y objetos procesionales, así como los ritos y costumbres, la indumentaria tradicional y manifestaciones musicales o gastronómicas entre otras, atendiendo y respetando los procesos de cambio que, como patrimonio vivo, decida la comunidad depositaria de esta tradición, auténtica protagonista de esta manifestación cultural.

La forma en que en este pueblo se celebra la Semana Santa desde hace más de cinco siglos le ha convertido en los últimos años en un importante foco de atracción turística. A pesar de lo austero de los pasos y las imágenes, la Cofradía del Santo Cristo de la Cruz ha logrado a lo largo de los años crear un clima de absoluta religiosidad desde el respeto de las tradiciones y del sentir de la fe.

Actuaciones

La Junta de Castilla y León, consciente de la necesidad de que el BIC puntual en el tiempo (Jueves y Viernes Santo) se prolongue a lo largo de todo el año, viene apoyando al Ayuntamiento y la Asociación Cultural San Mamés para mejorar el escenario urbano y recuperar la arquitectura tradicional. Con todos estos objetivos se ha actuado conjuntamente en la creación de un Centro de Recepción de Visitantes de la Semana Santa.

En una primera fase, que se llevó a cabo en 2015, se consolidó la estructura y se reformó el volumen principal. La intervención ahora finalizada ha permitido el acondicionamiento de los espacios auxiliares al volumen principal, que resultan necesarios para el desarrollo del centro de interpretación. Para ello, se ha procedido a acometer instalaciones complementarias, como la dotación de una sala de reuniones y un espacio expositivo, a la vez que recuperar el patio. Pero sin duda lo más significativo han sido los trabajos de musealización destinados a proporcionar al edificio del carácter cultural y religioso que se requiere para la apertura del centro de interpretación. Se han dispuesto varios maniquíes con la indumentaria típica de la procesión de Jueves Santo (capas pardas) y con el hábito blanco de la cofradía, junto con unos tótems expositores, y un soporte para colgar cuadros o fotografías. Todo ello se ha completado con un sistema de proyección para vídeo interactivo y bancos de acero. Se ha instalado también una iluminación específica con carril electrificado para focos y sistema de protección antiincendios.

Con el fin de sufragar esta intervención, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención a la Cofradía de 95.000 euros. Esto, unido a las obras acometidas en la primera fase, ha supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 165.000 euros. Con ambos proyectos, el arquitecto Jesús Castillo consigue poner en valor la arquitectura tradicional alisteña, permitiendo así un mejor aprovechamiento de los recursos naturales mediante el empleo de materiales existentes.

A partir de ahora, Bercianos contará con infraestructura que servirá para apoyar a cofrades y visitantes, que podrán disfrutar de las imágenes de Félix Marbán y Rafael Sanz Lobato que ilustran la sala de exposiciones para recrear la Semana Santa todo el año.

Es intención de la Consejería de Cultura y Turismo seguir recuperando el escenario urbano mediante la eliminación de instalaciones eléctricas, cerramientos en inmuebles y viviendas, mejora del pavimento y restauración de la fachada de la iglesia.

No hay comentarios