Buen ritmo de las obras de la pasarela peatonal de Venialbo

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, visita las obras

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano, técnicos de este servicio y el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, ha visitado esta mañana las obras de la construcción de la pasarela peatonal sobre el arroyo Talanda, cuyas obras comenzaron a finales de agosto y finalizarán previsiblemente a lo largo del mes de mayo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ejecuta la construcción de esta pasarela peatonal sobre el arroyo Talanda en Venialbo, con una inversión que supera los 219.000 euros. Esta infraestructura ha sido muy demandada por todos los vecinos, ya que diariamente tienen que utilizar un puente de la propia carretera, sin aceras, para acudir tanto a las dependencias municipales como al consultorio médico que se encuentra al otro lado del pueblo.

Las obras consisten en la construcción de una pasarela peatonal mixta compuesta por acero y hormigón, con un solo vano de 26 metros de longitud y una anchura total de 3 metros. Se ha diseñado una barandilla también de acero, con dos pasamanos de acero inoxidable y una iluminación led con el objetivo de alumbrar el pavimento de la pasarela.

El proyecto contempla la urbanización de las zonas adyacentes así como la realización de una cimentación profunda mediante dos pilotes perforados por cada estribo, la construcción de una escollera de protección frente a avenidas extraordinarias en ambas márgenes del tramo de la actuación, la reconstrucción del muro que separa el parque de la parcela contigua y la urbanización de una parte del parque.

Por otra parte, también se ha procedido a renovar los servicios municipales existentes en la zona (abastecimiento, saneamiento, alumbrado y mobiliario) y se ejecutará un pequeño aparcamiento de hormigón para dar servicio al Consultorio Médico.

Garantizar la seguridad

La pasarela instalada en Venialbo facilita el tránsito a los peatones que quieran desplazarse al Consultorio Médico, al Ayuntamiento o de un lado al otro de la localidad sin correr riesgo.

Las carreteras ZA-610 y ZA-611 atraviesan la localidad de Venialbo y la primera de ellas lo hace a través de un puente de piedra sobre el arroyo Talanda. Dicho puente tiene una anchura escasa y no cuenta con arcenes ni aceras, por lo que peatones y vehículos comparten la circulación. En un primer momento se planteó la ampliación de este puente; sin embargo, se descartó esta opción por indicación de la Consejería de Cultura y Turismo.  Por ello, la Junta de Castilla y León está acometiendo la construcción de una pasarela para garantizar la seguridad vial.

No hay comentarios