El Sacyl deja fuera a Puebla de Sanabria como zona de difícil cobertura

Los profesionales sanitarios de estas zonas reciben incentivos y los médicos piden una recatalogación

FuenteVerónica Muriel

La Junta de Castilla y León, ante la dificultad de encontrar profesionales sanitarios para distintas zonas, ha sacado un decreto para incentivar a médicos y enfermeras en zonas de difícil cobertura, pero para la sorpresa e indignación de muchos, Puebla de Sanabria se queda fuera de estas zonas.

El Sacyl, para catalogar las zonas, ha sacado una serie de items a cumplir como la distancia a un hospital de referencia o los puertos de montaña existentes, es en este último punto en el que Puebla de Sanabria no recibe ninguno de los 3 puntos que podría recibir, pues no reconocen puertos de montaña en la zona como tal.

Los profesionales sanitarios han mostrado su malestar ante este hecho, pues señalan que hay varios puertos en la zona como San Juan de la Cuesta, Laguna de Peces, El Peñón y Calabor, y otros para llegar a ella como Portillo de Sazadón.

Además, creen que Sanabria cumple todos los requisitos: los tiempos en desplazamientos, distancia al hospital de referencia, dispersión geográfica (66 núcleos), por ello solicitan que la Junta recatalogue.

Por último, consideran que existe un agravio comparativo ya q se incentiva más a los médicos que a enfermería a pesar de que todos se desplazan a los mismos sitios.

El debate de documento ha concluido con el abandono de la Mesa de CCOO y UGT, al considerar que era ya un decreto que estaba apalabrado.

No hay comentarios